ALGECIRAS.- La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, y el alcalde, José Ignacio Landaluce, inauguraron este lunes, día 21, la señalización, mediante postes indicativos, de la Ruta de Paco de Lucía por los lugares de esta ciudad que más relación guardan con la vida y la obra de este guitarrista universal.

El lugar elegido para el acto de descubrimiento de uno de los tótems de señalización fue la Plaza Alta, enclave del que existen numerosas fotografías de la niñez del músico y título de una soleá de su álbum ‘Almoraima’. Al acto asistieron el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, y la teniente de alcalde y delegada de Turismo de Algeciras, Susana Pérez Custodio, según informó la Diputación de Cádiz.

Landaluce destacó que “nadie puede decir que conoce a Paco de Lucía o su música si no conoce los lugares de su infancia ni los paisajes de esta Algeciras que le vio nacer, que siempre tuvo en su corazón y donde quiso descansar para siempre”.

Además, recordó que tal día como hoy de 1947 nació Paco de Lucía en Algeciras. Por su parte, Ana Carrera describió el proyecto de la ruta turística y subrayó la importancia de la misma a la vez que deseó “que sean muchos los visitantes que vengan hasta aquí a disfrutar conociendo mejor al genial guitarrista”.

Otros puntos de la ruta señalizada son el mercado de abastos, donde el padre de Paco de Lucía tuvo su puesto de telas y quincallas; El Rinconcillo, donde vivió y compuso la rumba ‘Casa Bernardo’; el Río de la Miel, título junto a ‘Río Ancho’ y ‘El Cobre’ de otro destacado tema; Punta del Faro, Cementerio, etc.

Programa Operativo Cádiz Origen de las Culturas
Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Operativo Cádiz Origen de las Culturas, que cuenta con financiación europea Feder en un 80 por ciento y con fondos propios del IEDT de la Diputación. Los técnicos del Ayuntamiento han sido los encargados de la redacción del proyecto, que supuso una inversión superior a los 45.000 euros.

Esta señalización, con los textos explicativos sobre cada uno de los enclaves, complementa el rutero, un plano guía que contiene toda la información de esa ruta y detalla el significado de cada uno de los puntos destacados. Ese plano, disponible en diferentes sedes municipales y la Oficina de Turismo, “ha sido solicitado ya por numerosos aficionados a la música de Paco de Lucía que, continuamente y procedentes de todos los rincones del mundo, visitan Algeciras para intentar entender un poco mejor la música de Paco de Lucía y su legado artístico”.

Por último, se indicó que “la señalización está formada por banderolas que orientan al peatón hacia los paneles o tótems, que son los que presentan la información del lugar y su relación con Paco de Lucía. Estos equipamientos están acabados con recursos antivándalicos y protección antigrafiti”.

(Fotos: Diputación de Cádiz)