TURISMO.- La Nao Victoria fue la primera embarcación de la Historia en dar la vuelta al mundo. Coincidiendo con el 500 aniversario de la gesta de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano, artífices de la primera circunnavegación terrestre, la Junta de Andalucía ha impulsado la construcción de una réplica exacta del navío con el fin de convertirla en museo y dar a conocer cómo se gestó la expedición, dentro del programa conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Tras dos años de navegación, la Nao Victoria fue la única embarcación en regresar a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ciudad de la que partieron cinco naves en 1519 con el objetivo de establecer nuevas rutas comerciales. La realidad es que la tripulación del navío hizo historia al dar la primera vuelta al mundo.

Con la finalidad de conmemorar esta hazaña, la réplica de la Nao Victoria, en la que se ha trabajado durante un año, se convertirá en un museo flotante que dará la oportunidad a sus visitantes de convertirse en miembros de la tripulación de la mayor hazaña marítima de todos los tiempos.

Desde marzo, en Sevilla
Tras el acto de botadura en los astilleros Palmás, en Punta Umbría (Huelva), la ‘Nao Victoria 500′ quedará expuesta desde marzo en el Muelle de las Delicias de Sevilla, junto a la Torre del Oro, como parte del Espacio Primera Vuelta al Mundo, el centro de interpretación que narra la gesta de Magallanes y de Elcano, según informó la Junta.

En Sevilla se instalarán a la embarcación los palos, velas y jarcias así como los contenidos expositivos, convirtiéndose en un espacio museístico donde el público podrá adentrarse en la vida de los marineros que lograron tal gesta, recorrer sus cubiertas o conocer diferentes clases de navegación.

La ‘Nao Victoria 500‘ quedará como legado permanente del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y guiará a los visitantes a través de los preparativos de la expedición, la inmensidad de la travesía que realizó, los sucesos que vivieron, los peligros que enfrentaron, la dureza de la vida a bordo y las importantes consecuencias de la mayor aventura marítima de la historia.

Un año de trabajos
La construcción de esta réplica, que mide 26 metros de eslora y 6,6 metros de manga, fue realizada durante un año por un equipo de 60 personas, entre ellos carpinteros de ribera -14 oficiales y 18 ayudantes- dirigidos por José Manuel Calvinho, maestro carpintero, participando también rederos, veleros, ingenieros y otros oficios.

Para su construcción se ha empleado una técnica sostenible que aúna la fibra de vidrio en sus estructuras, y el recubrimiento de la superestructura, equipamiento y acabados en madera de iroko, de la que se han utilizado 45 toneladas.

Por último, se indicó que la construcción de la ‘Nao Victoria 500′ es una de las iniciativas del programa conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía en colaboración con la Fundación Nao Victoria.

(Texto y fotos: Junta)