TURISMO.- Del encuentro del océano Atlántico con el mar Mediterráneo nace el Estrecho de Gibraltar, punto de unión de la costa de la provincia de Cádiz y encuentro de dos continentes: Europa y África.

Dunas de decenas de metros, lagunas costeras, enormes pinares, pequeñas calas, una bahía y varias desembocaduras se superponen para formar la gran diversidad del litoral atlántico gaditano. Marcadas por un rango de marea de 2 metros de altura, las playas de la vertiente atlántica se caracterizan por sus amplias llanuras mareales, formadas por extensos arenales o grandes plataformas rocosas utilizadas por las poblaciones locales para la pesca y el marisqueo.

Desde Tarifa hasta Sanlúcar de Barrameda, sus más de 170 kilómetros de costa alternan playas naturales y urbanas, calas o largas flechas de arenas, en conjunto un total de 59 playas con diferentes formas y tamaños. Con un clima mediterráneo, marcado por la influencia oceánica, sus aguas presentan temperaturas que rondan los 16 grados en invierno y los 23 grados en verano, ofreciendo durante todo el año un baño refrescante y apetecible para apaciguar los días de Sol y calor.

La costa mediterránea
A partir de la Punta del Marroquí (Tarifa), comienza la costa Mediterránea. Con África de fondo, resaltan las vistas del Peñón de Gibraltar, relictos de monte mediterráneo costero, lagunas estacionales, acantilados, plataformas rocosas que abarcan playas completas y cetáceos que acompañan a los buques durante su tránsito por el Estrecho.

Con aguas más cálidas con temperaturas que rondan los 17 grados en invierno y los 25 grados en verano, la vertiente mediterránea de la provincia de Cádiz ofrece una gran variedad de espacios. Más de 110 kilómetros de costa que contienen hasta 24 playas de diferentes morfologías.

Con un rango de marea menor a 30 centímetros de altura, el litoral mediterráneo gaditano mantiene su línea de costa al mismo nivel, fenómeno que ha generado la presencia de asentamientos humanos muy próximos a la playa. Un lugar ideal para disfrutar del Sol, la arena y la belleza de un paisaje que no te dejará indiferente.

(Fuente: Catálogo de Playas de la provincia de Cádiz, Diputación de Cádiz; Foto: José María Caballero)

 

* La provincia de Cádiz y sus 285 kilómetros de costas

* Guía con las 83 playas de los 16 municipios costeros

* Un visualizador con todas las playas de Andalucía