TURISMO.- La provincia de Cádiz es la más meridional de la Península Ibérica, a tan solo 14 kilómetros del continente africano. Con una superficie de 7.385 km2 repartidos en sus 44 municipios, Cádiz cuenta con una gran diversidad de entornos, desde la campiña de Jerez pasando por los pueblos blancos de la Sierra, el Estrecho o las paradisíacas playas de Sanlúcar a San Roque.

Cádiz no es solo mar. El interior de la provincia está cubierto por sierras y campiñas, las montañas se elevan en el este, con las sierras del Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, donde alcanza su cota máxima, el Torreón (1.648 m).

Además de montañas, al oeste del territorio gaditano la campiña y los terrenos suavemente elevados se asientan en las llanuras de inundación de las principales cuencas hidrográficas gaditanas, el río Guadalquivir que desemboca en Sanlúcar de Barrameda y el río Guadalete con desembocadura en El Puerto de Santa María.

Dentro de la gran variedad de recursos naturales y ecosistemas de gran valor que ofrece la provincia de Cádiz, las playas constituyen el referente ambiental y turístico mejor conocido y valorado, y uno de los pilares fundamentales en el desarrollo socioeconómico de toda la provincia.

En sus 285 kilómetros de costa (sin contar los kilómetros de marismas, en cuyo caso se alcanzan casi los 500 kilómetros) se pueden encontrar tanto playas vírgenes como urbanas, pequeñas calas o arenales de varios kilómetros, de aguas tranquilas o barridas por fuertes vientos, playas familiares y otras íntimas. En total, más de 170 kilómetros de playas para disfrutar.

Templadas por el clima mediterráneo y dentro de la Costa de la Luz, denominada así por sus más de 3.000 horas de Sol al año, las 83 playas y calas relacionadas en el ‘Catálogo de Playas de la provincia de Cádiz’ se reparten a lo largo del litoral en los 16 municipios costeros de la provincia, entre Sanlúcar de Barrameda y San Roque, y con la peculiaridad geográfica de tener un litoral bañado por aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.

El litoral gaditano alberga desde antiguas poblaciones pesqueras o agrícolas a grandes ciudades con puertos de importancia internacional. De pequeños espacios rurales a exclusivos complejos turísticos, un sinfín de diversos espacios rodeados de historia, cultura, patrimonio y espacios naturales. Gracias a su clima y sus condiciones naturales, la provincia de Cádiz es ideal para los amantes del sol, la gastronomía, la historia, la cultura, el deporte y el medio ambiente.

(Fuente: Catálogo de Playas de la provincia de Cádiz, Diputación de Cádiz)

 

* Maribel Peinado: La provincia presume de playas bien conservadas

* La provincia entre dos aguas: Atlántico y Mediterráneo

* Guía con las 83 playas de los 16 municipios costeros

* Un visualizador con todas las playas de Andalucía