LOS BARRIOS / Texto y fotos: José Luis G. Castillejo.- Las VII Jornadas Micológicas de los restaurantes Al-Andalus y Celebraciones El Campanario comenzaron este viernes, día 4, con una cena a la que asistieron más de 150 personas y donde las setas del Parque Natural de Los Alcornocales son los protagonistas indiscutibles de esta muestra gastronómica del Campo de Gibraltar.

La programación de este año, como novedad, incluye otras tres sesiones en dos fines de semana diferentes, en concreto los días 5, 11 y 12 de noviembre. Todos estos encuentros culinarios comienzan a las nueve y media de la noche y la entrada tiene un precio de 28 euros.

La familia Acosta, organizadora del evento, ha fijado para esta edición un aforo de 150 comensales por jornada. Tienen como escenario el restaurante Celebraciones El Campanario, ubicado en la urbanización Las Presas, s/n, en uno de los accesos al municipio desde la Autovía del Mediterráneo o A-7.

Otra de las novedades de este año consiste en la configuración del menú degustación. Cada comensal tiene a su disposición once platos y un postre variado compuesto por siete dulces diferentes, todo ello acompañado de bebidas y de un servicio de música ambiental, que al finalizar la cena posibilita que el local se convierta en una discoteca, para disfrute de los asistentes.

Menú degustación
Estas jornadas empezaron con un discurso de bienvenida a cargo del gerente de ambos restaurantes de Los Barrios, Jesús Acosta.

En su intervención, saludó a los primeros comensales, recordó lo que esta cita significa tanto para su familia como para sus dos empresas y explicó la composición del menú degustación que los camareros iban a servir a continuación.

Cumplimentado este trámite, el equipo de atención al cliente empezó su trabajo. En primer lugar fueron servidas croquetas de boletus, a las que siguieron garbanzos con setas, boquerones rellenos de setas, tosta de salmón con puré de manzana y setas, pochas con langostinos y setas, arroz con setas y variado de setas con mousse de pato y reducción de Pedro Ximénez. Este último plato hizo que el chef de Al-Andalus y Celebraciones El Campanario, Manuel Jesús Acosta Espinosa, ganara en 2015 el III Concurso Gastronómico ‘Porsche Panamera Gourmet Sotogrande’.

A continuación llegaron a las mesas secreto ibérico con setas, un especial de la casa, solomillo ibérico a la crema con setas, bacalao con setas y caledonias y el plato estrella que cierra el menú degustación de este año: el postre variado.

El chef explicó a Monplamar que el postre variado consta de Tarta de chantarellas, Cresta de Otoño (tarta a base de castañas), Brazo de chocolate y setas, Fresas con chantarellas, Queso blanco con trompetillas de los muertos, Flan de anguilillas, Canutillo de chocolate con turrón y setas y chupito de Pedro Ximénez.

A esta primera velada asistieron comensales de Los Barrios, de otros municipios de la comarca y de diferentes puntos del país así como Salvador Agüera, en representación de Bodega Delgado Zuleta, y Antonio Benítez, presidente de la Asociación Micobotánica de Los Barrios.

Los medios de comunicación locales estuvieron representados por Alberto Guillén (Radio Sol Los Barrios), Manuel Lara y Antonio González (Sol TV Los Barrios), Ramón Chamizo y Alfonso Gallardo (director y fotógrafo del periódico Noticias de la Villa) y Juan Moya (fotógrafo del Campo de Gibraltar y colaborador de Monplamar).

 

* Galería fotográfica de la sesión inaugural en el Facebook de Monplamar

* Las jornadas micológicas de Al-Andalus y El Campanario (2016)

* “Ya quisiera tener Rafa Benítez este equipazo” (2015)