JEREZ.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, realizó este lunes, día 13, su primera visita institucional al Ayuntamiento de esta localidad gaditana, donde fue recibido por su alcaldesa, Mamen Sánchez.

Aprovechó la ocasión para destacar la cooperación existente entre ambas administraciones y recordó las inversiones de la Junta en Jerez. Habló de Flamenco, se reunió con vecinos de La Asunción y acudió a la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto.

Tras destacar el apoyo de su Gobierno a sectores productivos fundamentales para la recuperación económica, entre ellos el vitivinícola, indicó que Jerez cuenta con los vinos andaluces más reconocidos en el mundo y que el cierre de la hostelería por la pandemia provocó una caída de las ventas del sector del 70 por ciento.

También subrayó que la Junta ha ayudado a las bodegas y a los viticultores de esta localidad con más de 3 millones de euros dentro de un convenio para ayudas por la Covid-19 y transmitió el apoyo de su Gobierno al Consejo Regulador en su nueva misión comercial de expandir los vinos jerezanos en el mercado asiático, según informó la Administración regional.

Museo del Flamenco
Por otro lado, Moreno comentó que ya queda menos para el Museo del Flamenco y que este martes, día 14, el Gobierno autonómico dará un primer paso para la historia de la protección del flamenco, su difusión y sus artistas con la aprobación del Anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco.

“Con diferencia, lo más importante que se ha hecho jamás en Andalucía por el flamenco: por su conservación y promoción, por su enseñanza en las escuelas; por sus artistas, espectáculos y peñas, y por el reconocimiento de la aportación y el papel del pueblo gitano al flamenco, tanto con sus genialidades individuales como con sus linajes, familias, costumbres y peculiaridades propias”, precisó.

Por último, dijo que el Museo del Flamenco está cada vez más cerca de ser una realidad y que se encuentra en las últimas fases de adjudicación, por casi 6 millones de euros, y la previsión es que esté construido en dos años. “Jerez y los amantes del flamenco contarán con una gran infraestructura y un equipamiento de referencia en todo el mundo”, añadió.

(Foto: Junta)