LOS BARRIOS.- El gastrónomo Jesús Acosta, quien en enero de este año puso fin a su dilatada carrera profesional al jubilarse y cerrar sus restaurantes Al-Andalus y El Campanario, recibirá la Insignia de Oro de Horeca Cádiz.

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de María Ceballos, le ha comunicado que su organización patronal ha acordado concederle ese galardón por toda su trayectoria profesional.

El premio será entregado el 29 de septiembre en el transcurso de la Asamblea General Anual de Horeca Cádiz, que se celebrará en un hotel de Jerez de la Frontera.

En declaraciones a Monplamar, Acosta, de 72 años, expresó la satisfacción que sintió al recibir esta noticia de Antonio de María, y confirmó que el día 29, “por supuesto”, estará en Jerez junto a sus compañeros, ya que él participó en la fundación de Horeca en el Campo de Gibraltar.

“Ha sido una alegría muy grande, por el reconocimiento que me han otorgado mis compañeros, y también he sentido pena -explicó- porque yo no quería poner fin a mi carrera profesional en esas circunstancias. Me encuentro bien y podría haber estado unos años más al frente de mi negocio. Pero la cosa se presentó así y en enero de este año tuve que cerrar Al-Andalus y El Campanario y jubilarme”.

Sopa de mariscos en la Venta El Frenazo
Preguntado si le quedó algo por hacer antes de jubilarse, el restaurador dijo que efectivamente tiene un asunto pendiente que esperar saldar “lo antes posible”.

“Quiero mucho a la familia Hidalgo. Andrés, el padre de los actuales gestores de la Venta El Frenazo, era como mi hermano mayor. De niño aprendí el oficio en la barra del bar de su familia. A ellos le gustaba mucho mi Sopa de mariscos y venían muchas navidades a mi casa y se llevaban raciones para esas fechas”.

Acto seguido, añadió: “Un día les dije que iría al Frenazo a enseñarles cómo se hace mi sopa marinera. Tengo eso pendiente y estoy seguro de que muy pronto iré a su casa y les daré mi receta con una demostración”.

Por otro lado, Jesús Acosta también recordó que en 1968 salió de la Escuela de Hostelería de San Roque siendo el número uno de su promoción y ese mismo verano empezó a trabajar con “don José Banús” en sus primeros negocios de Marbella; y en 1978 se estableció por su cuenta, abriendo el Restaurante Al-Andalus en Los Barrios.

 

* Jesús Acosta se jubila y cierra su restaurante Al-Andalus (enero 2021)