JEREZ / José Luis G. Castillejo.- Esta ciudad gaditana tiene múltiples atractivos turísticos, y es conocida mundialmente por la calidad de sus vinos, el ‘sentío’ profundo de su flamenco y la belleza de sus caballos, sin olvidar su circuito de velocidad que cada primavera congrega a miles de aficionados al deporte de las dos ruedas con motor.

Es cultura, historia, tradición, arte, gastronomía, naturaleza, y mucho más. Jerez merece una visita y en los últimos meses es escenario de una importante iniciativa del sector privado, con el apoyo del Ayuntamiento, para posicionar y difundir mejor su marca como destino turístico de primer nivel.

El Clúster Turístico #DestinoJerez ha nacido con vocación de servicio y con grandes miras de futuro, y en poco tiempo agrupa ya a casi un centenar de empresas y entidades. Su último éxito ha sido la primera feria del turismo local que celebró a primeros de noviembre en los Claustros de Santo Domingo –del siglo XIII- y que en solo tres días tuvo más de 6.000 visitantes.

Jerez de la Frontera ha empezado ya a prepararse para uno de los grandes acontecimientos que vivirá en 2018, cuando será Ciudad Europea del Caballo.

La Asamblea General de la Red de Ciudades Europeas del Caballo (Euro Equus), reunida en agosto en Waregem (Bélgica), acordó que esta localidad andaluza reúne los requisitos esenciales para que ostente dicho título en el próximo año.

Se trata de una magnífica oportunidad para promocionar Jerez y sus atractivos a partir del turismo equipo y sus empresas. Caballo, toro, vino y flamenco constituyen cuatro de las señas identificativas más destacadas de la marca Jerez.

Por ello, no descartamos que la Feria del Caballo 2018 será muy especial y esta denominación europea contribuirá igualmente a dar notoriedad a sus rutas ecuestres y a sus paseos en coches de caballo.

Seguro que en los próximos meses oiremos hablar y escribiremos mucho en Monplamar de la Real Escuela del Arte Ecuestre, la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, el Centro Militar de Cría Caballar, A Campo Abierto o de los espectáculos ecuestres de empresas con yeguadas propias como Williams&Humbert, Real Tesoro y González Byass, entre otras. El Ayuntamiento ya ha anunciado que, en colaboración con el sector privado, presentará un amplio programa de actividades con motivo de esta capitalidad europea.

Por todo ello, tenemos muchas ganas de que llegue 2018 para vivir a tope y con mucha bulla los grandes eventos jerezanos, entre ellos las fiestas de la Vendimia o de la Bulería y su Semana Santa, y sin olvidar que la Feria del Caballo coincidirá en el calendario de mayo con el Mundial de Motociclismo.

(Fotos: Cádiz Turismo)

 

* Cartujos de Jerez, los primeros frailes taurinos de la Historia

* Jerez duplica en un año su oferta de viviendas turísticas

* Vinos, caballos, toros, flamenco y motor en Jerez

* El museo de abejas y miel de la campiña jerezana

* Para disfrutar del tiempo en el Museo de Relojes

* Jerez, destino turístico alternativo al levante de la costa

* Qué ver y qué hacer. Atractivos turístico de Jerez de la Frontera

* Un clúster turístico para promocionar el destino Jerez

* Jerez. Tierra de vino, caballos, flamenco y buena gente