SAN ROQUE.- El Ayuntamiento ha puesto en marcha para todo el municipio el III Certamen de Patios y Fachadas, que este año tiene como novedad la inclusión de la modalidad de calles. Paralelamente se desarrollará la segunda edición del Concurso-Ruta de Tapas “Gazpacheando”, cuyas bases serán presentadas próximamente.

El plazo de inscripción al certamen de patios y fachadas está abierto ya y finaliza el 11 de mayo, según informó el Ayuntamiento. La entrega de premios tendrá lugar el 21 de mayo, cuando finalice la Recreación Histórica de la Fundación de la Ciudad, en la Plaza de Armas.

La teniente de alcalde y delegada de Turismo y de Cultura, Dolores Marchena, presentó este miércoles, día 20, el certamen de patios y fachadas junto a las principales responsables de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico ‘Lorenzo Valverde’, María Antonia Piñel y Francisca Pérez. Además de Turismo y de Cultura participan en la organización las Delegaciones de Urbanismo, Estadística y Participación Ciudadana así como las empresas municipales Emadesa y Multimedia.

“Conjugamos este certamen -explicó la edil- con otro atractivo para nuestros visitantes a través de la Ruta de Tapas ‘Gazpacheando’, con la que queremos fomentar el conocimiento de nuestro rico patrimonio gastronómico”.

Conservados y cuidados
Podrán participar en el certamen todo patio, fachada o calle del municipio que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con elementos naturales y florales, en arriates o macetas, con recipientes adecuados. También podrán participar, en calidad de fuera de concurso, los patios y fachadas que estén incluidos o pertenezcan a instituciones o entidades públicas.

Se entregarán tres premios en cada una de las tres modalidades (Patios tradicionales andaluces, Fachadas tradicionales andaluzas y Calles tradicionales andaluzas) y también se concederán menciones a todos los participantes.

Hasta el 31 de mayo se podrán visitar los patios inscritos en esta edición en un horario determinado para grupos reducidos establecido por la Delegación de Turismo. El Ayuntamiento facilitará un distintivo a los propietarios de los inmuebles inscritos. Durante las horas de apertura pública, los dueños permitirán la realización de fotografías, siendo necesaria la autorización municipal para grabaciones o reportajes fotográficos profesionales. En caso de publicarse dichas imágenes, deberá figurar en el pie las expresiones ‘Patio sanroqueño’ y ‘Fachada sanroqueña’.

(Fotos: Ayuntamiento)