TARIFA / Vídeo.- El hallazgo del Postigo de Santiago, en la zona este de la muralla medieval, ha sorprendido a los técnicos responsables de la restauración del monumento. Aunque han contado con documentación previa y ciertas referencias bibliográficas, no se tenía la certeza de su existencia.

Pedro Gurriarán, arquitecto director de las obras de rehabilitación, confirmó que ha sido toda una grata sorpresa y que a la localización se llegó después de percibir una cavidad sospechosa en la muralla. Tras la retirada de los primeros cantos, la puerta apareció ante la mirada atenta de los operarios y de los técnicos responsables de estas obras.

Esta antigua entrada a la ciudad de Tarifa, conocida por haber sido el lugar de paso para las tropas cristianas de Sancho IV el Bravo, ha sido descubierta públicamente este jueves, 11 de diciembre. El alcalde, Juan Andrés Gil, y el concejal de Turismo, José Antonio Santos, asistieron al descubrimiento.

Según informó el Ayuntamiento, el regidor tuvo el honor de participar en la retirada de la mampostería exterior, la que deja paso a un habitáculo interior a través de la cual se observa el dintel y todo el marco del postigo. Ahora la intención municipal es abrirla al paso de los ciudadanos como nexo de unión entre el barrio de Jesús y el paseo hacia la Caleta por el conjunto amurallado.

Por último, Gil explicó durante la visita que el fenómeno del turismo cultural, “que en la ciudad de Tarifa está en auge, ayudará a que el patrimonio local nunca más caiga en descuido”.

(Foto: Ayuntamiento)