GRANADA.- La Semana Santa es una celebración cíclica vivida con tanto fervor y pasión que los cofrades y hermanos nada más acabar una edición empiezan a calcular cuántos días faltan para el Domingo de Ramos siguiente.

La espera la llenan las cofradías con toda clase de preparativos materiales y espirituales, desde la mejora de los utensilios que se usan en los desfiles a novenas, rezos, vigilias y pregones.

En el caso de Granada, la espera hasta el año que viene va a ser más llevadera y enjundiosa puesto que el 14 de octubre, para conmemorar el 34 Encuentro Nacional de Cofradías, se ha organizado un Vía Crucis en el que participarán 22 pasos de Semana Santa, con Cristos y Vírgenes de toda la ciudad.

Así, ese día, desde las 18.30 horas en adelante, equivaldrá a una semana concentrada en unas horas. La procesión, conocida por su apócope, ‘La Magna’, partirá desde la puerta de la Encarnación de la catedral metropolitana y recorrerá el centro hasta llegar a la Basílica de las Angustias, en la Carrera del Genil. Se instalarán tribunas con sillas en Gran Vía, Reyes Católicos y Ángel Ganivet.

Durante el recorrido oficial habrá una banda de cornetas y tambores en cabeza abriendo todo el cortejo y solo los pasos de palio irán acompañados por cuatro bandas de música. En los regresos a sus templos cada imagen llevará el acompañamiento musical con su estilo habitual.

Otras actividades
Los organizadores han preparado a partir del 12 de octubre un amplio encuentro que abarca visitas turísticas, celebraciones devotas con rezos públicos y en templos y actos culturales en torno al desfile principal.

Por ejemplo se han previsto conciertos de saetas y marchas procesionales, presentaciones de ponencias, mesas redondas, visitas a las hermandades y cofradías y dos grandes exposiciones. La primera, con el título de ‘Carteles, túnicas e insignias de la Semana Santa de Granada’, quedará montada en el Palacio de Exposiciones y Congresos; la otra, ‘Semana Santa según Granada’, en la Catedral.

(Texto y foto: Turgranada)

 

* Granada es música y poesía a los pies de la Alhambra

* Andalucía es un destino turístico todo el año