MEDINA SIDONIA.- Francis Ortega, chef del restaurante La Fábrica de los Hermanos Ortega, ganó el segundo concurso gastronómico ‘El sureño en la olla’, organizado por la Asociación Asidonense Amigos de las Aves y la Granja Abuela Luisa.

Este evento turístico-gastronómico estaba incluido en el programa de actividades de la quinta edición de la exposición avícola de esta localidad que tuvo lugar durante el último fin de semana de febrero.

Al certamen se presentaron profesionales de la Hostelería y aficionados a la cocina “cuyas elaboraciones fueron valoradas por un jurado formado por cuatro personas de relevante prestigio en el mundo de la gastronomía”, según informaron los organizadores.

En concreto, el jurado de esta edición estuvo integrado por Silvia Bellido Vera, profesora de Cocina del I.E.S. Arroyo Hondo, de Rota; José Manuel Ginés Patino, profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz y profesor de Cocina en la Universidad de Ciencias de la Gastronomía ‘Basque Culinary Center’; Pepe Oneto, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías Gastronómicas (FECOAN) y comentarista gastronómico de la COPE; y Antonio Montiel Sánchez, secretario general de la Cofradía Gastronómica Los Esteros e investigador gastronómico especialista en Las Marismas.

El primer premio fue para el plato presentado con el nombre de ‘Coconut (rabia dulce)’ y que llevaba la firma de Francis Ortega, uno de los integrantes de la nueva generación que, con sus innovaciones culinarias, ha revolucionado la cocina en la comarca de La Janda y en la provincia de Cádiz.

Ortega explicó a Monplamar que presentó un guiso de tikka massala de verduras crujientes y pollo sureño. Hizo el tikka massala mezclando todas las especias con leche de coco y cocinando el pollo a fuego “como se ha hecho siempre”. Esta elaboración llevaba como acompañamiento papadums (pan de lentejas chips).

Por último, el objetivo de este concurso era promocionar y difundir “las virtudes y cualidades culinarias del huevo y de la carne de la gallina y pollo de campo” mediante la elaboración de platos a cargo de profesionales y aficionados al mundo de la gastronomía.

(Fotos: Antonio José Candón Herrera) 

 

* Otros 4 platos de la nueva carta de La Fábrica de Medina

* Sabor y color en la nueva carta de La Fábrica de Medina