GRANADA.- El Palacio de Carlos V del complejo monumental de la Alhambra acoge hasta el 4 de junio de este año una exposición dedicada al mundo de la moda.

En 1968 el fotógrafo estadounidense Henry Clarke inmortalizó en ese enclave histórico los diseños de los maestros españoles de la alta costura Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, Carmen Mir o Pedro Rovira para la edición americana de Vogue.

‘The Special Style of Spain for Tailored Days, Gleaming Nights’ fue el título de ese reportaje en el que moda, arte y patrimonio iban en armonía a través del trabajo de Henry Clarke.

Ahora, 55 años después, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha organizado la muestra ‘Henry Clarke y la moda de España bajo el influjo de la Alhambra’, según informó la Junta de Andalucía.

A la inauguración asistieron el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz; y el comisario de la exposición, Eloy Martínez de la Pera.

Potenciar los espacios culturales
Así se busca recordar el citado reportaje que dio la vuelta al mundo y analizar y reflexionar sobre los protagonistas que lo hicieron posible.

Para Bernal, “es una pieza más de la estrategia marcada para que los conjuntos y espacios culturales andaluces acojan programas culturales y propuestas como esta, que ayuden a seguir impulsando monumentos en el epicentro de grandes destinos culturales”.

“Tenemos claro el objetivo: situar a Andalucía como tierra de vanguardia cultural y estamos poniendo todo nuestro empeño en ello”, explicó el consejero.

La exposición, con fotografías, diversas obras de arte y vestidos de época, se puede visitar gratuitamente y está distribuida en cinco ámbitos para conocer a Henry Clarke, su obra y su aportación a la fotografía de moda así como el paisaje y la arquitectura del lugar.

(Fotos: Junta)