TURISMO.- La Comisión Europea (CE) quiere un certificado de vacunación en lugar del pasaporte sanitario que plantean varios países, entre ellos España, y aboga porque sea válido ya para este verano.

El certificado digital de vacunación contra el coronavirus Covid-19 fue presentado este miércoles, día 17, en Bruselas por la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, y por el comisario de Justicia, Didier Reynder.

Las autoridades europeas desean que este documento esté en vigor antes de este verano con el fin de normalizar los desplazamientos de los ciudadanos ante las vacaciones estivales de 2021.

En este sentido, Von der Leyen explicó que quieren ayudar a los estados miembros de la UE “a devolver la libertad de movimientos de forma fiable”, mientras que Reynder expresó su deseo de que el documento en cuestión sea una realidad en junio.

La idea es que este documento turístico favorezca tanto a quienes hayan sido vacunados como a quienes porten anticuerpos o tengan un test reciente con resultado negativo y no sea comparado con un pasaporte que sí garantiza la libre circulación de los ciudadanos por los estados asociados.

No obstante, el certificado de vacunación, que llevará un código QR con información médica básica y datos de vacunas del portador, servirá para eximir a esta persona de determinadas medidas sanitarias, como las cuarentenas, que puedan establecer cada país en su momento.

(Foto: Junta de Andalucía)