JIMENA DE LA FRONTERA.- Este sábado, día 19, se celebra en el Santuario de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles y en sus aledaños el tradicional Belén Viviente y otras actividades navideñas en el núcleo de Los Ángeles, según informó el alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado.

En esta ocasión, y a propuesta de varios colectivos sociales, se ha cambiado el lugar de la celebración del Belén Viviente, pasándose a realizar en el patio del Santuario y el recital de pastorales, la recogida solidaria de alimentos y la tradicional chocolatada con tortas fritas tendrá lugar en una carpa habilitada por el Ayuntamiento en el aparcamiento del Santuario.

La escenificación navideña comenzará a las 13.00 horas y el pasacalles de pastorales a las 12.00 horas y realizará un recorrido por diversas calles de Los Ángeles. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar la recogida solidaria de alimentos y la degustación de las tradicionales tortas fritas con chocolate, esta última organizada por la Asociación Cultural Amigos de Los Ángeles.

La carpa quedará instalada durante todas las navidades y albergará otras actividades programadas para estas fechas, y también se realizarán las actividades que tradicionalmente se vienen haciendo en la jornada del 5 de enero, en las vísperas del día de los Reyes Magos. La recogida de alimentos y otras actividades tendrán un carácter solidario a favor de los menos favorecidos de la sociedad.

Nuevo alumbrado navideño
Por otra parte, el concejal de Festejos, Fernando Gómez Domínguez, ha explicado que el Ayuntamiento, dentro de su línea de ajuste presupuestario, ha puesto en servicio este año una iluminación navideña con un ahorro importante para las arcas públicas.

“Por este motivo, desde la Concejalía de Festejos -dijo- se ha analizado el gasto provocado por el alumbrado navideño de otros años anteriores, donde se priorizó por el alumbrado en alquiler, con un total de gastos de 3.500 euros hasta 5.000 euros en la navidad de 2014”.

Acto seguido, indicó: “Desde el equipo de Gobierno creemos que es un gasto desmesurado, y se ha decidido que este año se realizará una compra mejorando el material eléctrico propiedad del Ayuntamiento por una cantidad de 1.200 euros (material que cada año irá mejorando paulatinamente), y aprovechándose los recursos humanos con el gran equipo que existe en Vías y Obras para su montaje y decorado”. El ahorro se destinará “a otros menesteres como garantía sociales, alimentos, etc”.