MADRID.- España ha empezado este lunes, 7 de junio, a emitir el Certificado Verde Digital contra el coronavirus Covid-19 de la Unión Europea a todos los ciudadanos residentes en nuestro país que lo soliciten.

El nuevo sistema supone “un paso decisivo en la apertura de España a la movilidad internacional segura”, según informó el Gobierno. De esta manera, el país se convierte en uno de los primeros de Europa “capaces de emitir y reconocer este certificado”.

Así, se adelanta más de 20 días al momento en el que será obligatorio, fijado para el 1 de julio, que es la fecha marcada por el Reglamento Europeo para que nazca el derecho de los ciudadanos y la obligación de los Estados.

Se hará de manera progresiva y en período de pruebas durante todo el mes de junio, aunque los certificados que se emitan serán válidos desde el primer momento. Esta semana la mayoría de las comunidades autónomas comenzarán a emitir certificados digitales para acreditar algunas de las condiciones, principalmente haber recibido la vacuna o haberse recuperado de la enfermedad.

En los próximos días y semanas las comunidades autónomas irán ofreciendo cada vez más funcionalidades de dicho certificado con el objetivo de que el día 1 de julio todas puedan emitir en electrónico y presencial certificados que acrediten las tres circunstancias: vacunación, recuperación y resultado negativo de pruebas diagnósticas.

Además, desde este lunes cualquier ciudadano que lo solicite en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad podrá acreditar que ha sido vacunado o que ha superado la enfermedad.

Por último, se indicó que el nuevo documento es gratuito, podrá obtenerse tanto en formato electrónico como en papel y España acepta ya los que traigan los viajeros procedentes de otros países europeos. En ambos casos cada certificado genera un código QR que facilita su lectura.

(Foto: Comisión Europea)

 

* 24 de mayo, 7 de junio y Certificado Verde Digital