SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el inicio de tramitación del Anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco, cuyo objetivo principal es “la protección, conservación, fomento y difusión de este arte como máxima seña de identidad de la cultura andaluza”.

Este asunto fue presentado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, este martes, día 14, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno andaluz, según informó la Administración regional.

De esta forma, Cultura “busca establecer con esta norma, que contará con 34 artículos y cuatro disposiciones adicionales, el régimen jurídico del flamenco, con el fin de garantizar su salvaguarda para su uso como bien social y como patrimonio inmaterial de Andalucía.

Para ello, incluirá medidas para su protección, conservación, difusión e investigación así como para la promoción de su conocimiento y la importante contribución a este arte del pueblo gitano.

Manifestación cultural andaluza
Además, Del Pozo explicó: “La ley busca el fomento del flamenco como elemento singular de la cultura andaluza, su promoción y valoración como elemento importante del patrimonio andaluz así como estimular la creación y el asociacionismo, garantizando la conservación, la recuperación y la valoración del conjunto patrimonial del flamenco en todas sus manifestaciones”.

El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla también pretende con la futura ley promover la difusión de este arte fuera de la comunidad autónoma, ayudar a sus artistas más vulnerables socialmente e introducir la enseñanza del flamenco en todas las etapas educativas no universitarias en Andalucía, en colaboración con la Consejería de Educación.

La ley marcará las competencias del Ejecutivo, de la Consejería y de las entidades locales competentes en esta materia. Para ello se contará con el Plan General Estratégico, “que será aprobado por el Consejo de Gobierno y que marcará las acciones, prioridades y necesidades básicas del flamenco para lograr los objetivos principales de la ley”.

Por otro lado, existirá el Registro Andaluz del Flamenco, de carácter público y dependiente de la Consejería, cuya finalidad será servir como instrumento administrativo para el conocimiento, publicidad y ordenación de los profesionales y entidades que desarrollen actividades relacionadas con el flamenco en este territorio.

(Fotos: andalucia.org)

 

* Juan Manuel Moreno recordó en Jerez su apoyo al Flamenco