MÁLAGA.- El Gobierno de Andalucía tiene previsto declarar el turismo como sector estratégico de la comunidad autónoma. Así lo anunció este lunes, día 26, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

Durante su intervención en la inauguración del XXIII Salón de Innovación en la Hostelería, H&T, explicó que el Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno llevará en las próximas semanas al Consejo de Gobierno esta declaración.

“La pandemia nos ha enseñado muchas cosas y una de ellas es la importancia de esta industria, que por tanto necesita un trato especial. Para Andalucía es un motor económico indudable y esta declaración servirá para poder tomar medidas excepcionales y aplicar rebajas fiscales”, agregó.

Acto seguido, comentó: “Ha quedado demostrado que la Junta de Andalucía, al contrario que el Gobierno de la nación, sí cree en el turismo. Con esta medida lo demostramos una vez más y así esta declaración se convertirá en una herramienta para mejorar y reforzar este sector”.

Ampliar la edificabilidad hotelera
Por otro lado, comentó que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja actualmente en un decreto que permitirá a los establecimientos hoteleros ampliar su edificabilidad entre un 15 y un 20 por ciento en los centros históricos.

“Se trata -dijo- de una iniciativa que se nos trasladó a través de la Confederación de Empresarios. Con este cambio normativo se permitiría a los hoteles hacer reformas que les permitan subir de categoría gracias al nuevo decreto de clasificación hotelera. Es una modificación que ya se ha hecho en otras comunidades, como Baleares, y ha tenido muy buenos resultados”.

Por otro lado, Marín aprovechó la jornada en Málaga para asistir a la clausura de la I Jornada Nacional de Hostelería, donde explicó las ayudas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para apoyar la actividad del sector.

(Foto: andalucia.org)