ALBUÑUELAS.- Un viejo conocido nuestro es el río Albuñuelas o Santo. Su curso está lleno de secretos inesperados. Hoy os hablamos del sendero de Los Callejones, en la comarca del Valle de Lecrín, un camino fresco, entre sombras altas y vegetación feraz que hay que recorrer con el agua por los tobillos e incluso un poco más arriba de las rodillas.

Los Callejones es una ruta perfecta para recorrer en verano. Tiene de todo: tramos de ribera, rocas que piden ser escaladas y un chapoteo casi constante por el lecho fluvial que exige, además de cierta pericia, calzado para el agua y un bastón.

Con tan exiguos materiales, el senderista podrá internarse en un rico itinerario donde encontrará flora y campos de cultivo donde prosperan naranjos, vides y almendros.

La ruta comienza en la Plaza Alta de Albuñuelas, que nos regala un inmenso panorama. Después del aperitivo empieza la caminata. Albuñuelas, conocida por sus fuentes y manantiales, vuelca todo su encanto y frescor sobre el caminante.

Hermoso salto de agua
Desde la fuente Agrilla remontamos el lecho del río hasta llegar a un discreto y hermoso salto de agua. No siempre el camino está expedito. La vegetación, a veces muy crecida, puede obligar a buscar un descenso alternativo. Vale la pena.

La primera poza está situada a escasos 50 metros de la travesía Un buen refresco y a seguir adelante. Solo 700 metros después aparece un puente donde el senderista debe elegir entre regresar al pueblo o continuar, ya fuera del cauce, por un camino paralelo a una acequia que recorre el margen izquierdo y que nos devolverá al río.

Cauce arriba, nos saldrá al paso una gran cascada doble con cuerdas para acceder a Los Callejones propiamente dichos: un desfiladero en un entorno espectacular en que las piedras adoptan formas fantásticas y colores nunca vistos. Tras pasar bajo el acueducto, junto a una zona de interés arqueológico, llegaremos a la pista que conduce al área recreativa donde termina el trayecto.

(Texto y foto: Turgranada)

 

* Granada, música y poesía a los pies de la Alhambra

* Andalucía es un destino turístico todo el año