CONIL.- La concejala de Cultura, Anabel Moreno, y el coordinador de la cooperativa editorial Atrapasueños, Joaquín Recio, presentaron este lunes, día 15, el programa literario ‘Conil lee en la playa’, que este verano cumple diez años.

Con esta iniciativa se pretende “fomentar la lectura mediante presentaciones literarias realizadas, siempre, en espacios públicos”, según informó el Ayuntamiento de Conil.

“El proyecto -explicó la edil- surgió ante la necesidad de crear una oferta cultural que complementase la oferta turística de nuestro municipio, teniendo en cuenta que el verano es una época idónea para disfrutar de un buen libro en nuestro tiempo libre”.

En estos diez veranos son casi 100 las presentaciones realizadas, albergando autores de reconocido prestigio como Rosa Regás, Almudena Grandes, Emma Cohen, Bernardo Atxaga o Luis García Montero, entre otros, “reflejo del trabajo de acercamiento a la lectura que se ha ido realizando”.

Desde el inicio del programa se ha buscado generar un espacio diferente dedicado a los libros, de ahí que se instalara la caseta de libros junto a la Torre de Guzmán, monumento emblemático de la localidad.

Por otra parte, la música ha sido parte fundamental del programa desde un principio, ya que las letras de las canciones de cantautores forman parte de la literatura oral así como los poemas. De ahí que hayan estado presentes en el programa artistas como El Cabrero, Manuel Gerena, Paco Ibáñez o Javier Rubial.

También hubo sitio para artistas emergentes como El Niño de Elche, Juan Pinilla, Lucía Sócam o Manuel Romero, entre otros. Por último, se añadió que la vida cultural de ‘Conil lee en la playa’ se concentra en la caseta de libros, donde durante años el actor Paco Algora, fallecido en marzo de 2016, “desarrolló un ambiente propio y particular con su firma diaria de libros”.

(Foto: Ayuntamiento)