CHICLANA.- El Restaurante El Farito participa con un plato denominado ‘Melkart’ (Dios del pueblo fenicio que inspiró a quienes en la antigüedad conquistaron parte del actual territorio de la provincia de Cádiz) en el Festival del Atún Rojo de Almadraba de este año.

El Atún Fest, como se conoce popularmente este certamen gastronómico, ha sido organizado por la Asociación Chiclanera de Hostelería y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Tiene lugar del 11 de mayo al 4 de junio.

El gerente de este establecimiento, Juan Carlos Morales García, explicó a Monplamar que en esta ocasión se han decantado por la facera del atún, “que es la parte carnosa de su cara, también llamada carrillera”, para la elaboración de este plato especial.

“La facera -añadió- no es muy utilizada por muchos restaurantes porque es muy trabajosa por su gelatina y tiene un difícil trato en las cocinas. Hay que saber muy bien cómo retirar sus tiras infiltradas de grasa”.

En cuanto a ‘Melkart’, comentó que el equipo de cocina de El Farito, que lidera el chef Juan Carlos Morales Aragón, sella los trozos de facera en la freidora, pasándolos previamente por harina. “En este caso no es una comida apta para celiacos”, precisó el prestigioso empresario chiclanero.

A continuación se prepara un guiso tradicional de la abuela, con su orégano, tomillo y romero, presidido por la facera del atún. Y después se acompaña todo de una mezcla oriental separando la carrillada del guiso.

Con algas y katsuobushi
El chef prosiguió que en ese momento se texturiza la salsa y se liga con una base de caldo base compuesto de algas espirulina y kombu así como de katsuobushi (escamas de bonito deshidratado).

“Esa salsa es la base del plato que llega a la mesa. Encima va la carrillada napada con soja, teriyaki, zumo de naranja y miel de caña. La presentación se completa con puntos de mahonesa de wakame, flor de ajo y salicornia”, precisó el cocinero.

Por su parte, Morales García concluyó: “Es un guiso bastante complicado de elaborar porque conjuga la facera del atún, con su infiltración grasienta de Omega 3, y un guiso ancestral japonés. Su presentación en la mesa anuncia al comensal que está ante un plato exquisito y de gran valor culinario”.

El Restaurante El Farito, gestionado por la familia Morales Aragón, está situado en la tercera pista de la playa de La Barrosa, junto a la Oficina Local de Turismo. Las reservas para probar este nuevo plato así como el resto de su carta se pueden hacer llamando a los teléfonos 956 494 414 y 676 747 412.