GRANADA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, va a financiar con el Plan Alhambra la restauración del órgano de la Epístola de la catedral de esta ciudad, considerado uno de los conjuntos más importantes de la organería barroca en España.

De esta forma recuperará su voz original y se convertirá en el mejor ejemplar del autor Leonardo Fernández Dávila que se conserve en el mundo. Tiene 15 metros de altura, 8 de ancho y 3 de fondo en algunas zonas de su perímetro.

El órgano fue construido en 1744 y ahora serán invertidos en su recuperación más de 885.000 euros, según informó la Administración regional.

Los trabajos de restauración se dividen en dos fases. Una de ellas incluye todas las actuaciones que pueden realizarse sobre el instrumento en la propia Catedral de Granada y la otra conlleva el desmontaje y traslado de algunas piezas al taller de organería, como los más de 2.000 tubos que han llegado recientemente.

Restauración completa y estudiada
Según Joaquín Lois, maestro organero, se trata de una restauración completa y suficientemente estudiada para que tenga una proyección en el tiempo considerablemente mayor que la que han tenido las últimas intervenciones.

Hasta la fecha se han realizado los estudios del viento y presiones en los diferentes registros así como de armonización y diapasón. Las últimas actuaciones, que permitieron documentar el estado del órgano, también incluyeron el desmontaje de la lengüetería de fachada y de la tubería interior de los tres teclados y el de la tubería.

La Archidiócesis de Granada, con 2.151.122 millones de euros del Plan Alhambra, además del órgano de la Catedral restaurará las fachadas y cubiertas de la Iglesia de San Cecilio y rehabilitará el campanario y la nave anexa de la Iglesia de San Andrés.

(Fotos: andalucia.org)

 

* Granada, música y poesía a los pies de la Alhambra

* Andalucía es un destino turístico todo el año