COMARCA / TURISMO.- El invierno comienza este martes, 22 de diciembre, a las 5.48 horas y se prevé con temperaturas superiores a las normales en toda España y más lluvias en amplias zonas del noroeste de la Península Ibérica, tras un otoño caracterizado por ser el sexto más cálido del siglo XXI.

Así lo expuso la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, en la rueda de prensa que ofreció hace unos días para presentar la predicción estacional del invierno, donde subrayó que durante los meses de enero, febrero y marzo de 2016 los modelos de predicción apuntan a que serán más húmedos en el noroeste peninsular.

En el resto de España no se aprecian diferencias significativas respecto a las lluvias, que se esperan que alcancen «valores normales» para esta época del año. En cuanto al otoño, la Aemet destacó que ha sido cálido, con una temperatura media de 16,2 grados (0,4 grados por encima de la media de esta estación), lo que le convierte en el decimotercer otoño más cálido desde 1961 y el sexto desde que empezó el siglo XXI.

El clima de 2015
Por otra parte, la Aemet precisó que 2015 se está caracterizando por ser «muy cálido y bastante seco» en todo el país, y ya es el cuarto año más cálido desde que se tienen datos oficiales, por debajo incluso de 2014, 2011 y 2006. Aunque el primer trimestre de este año fue relativamente frío, a partir de abril comenzó un período de temperaturas muy elevadas que tuvo sus principales hitos en mayo, extremadamente cálido y seco, con 2,4 grados por encima del valor normal para este mes, y en julio, con una anomalía de 2,5 grados.

Por último, julio fue el mes del año más cálido y superó la temperatura media de agosto de 2013, que fue un mes «históricamente cálido». En cuanto a las lluvias, 2015 está siendo un año bastante seco en el conjunto del país. A tenor de estos datos oficiales, se puede afirmar que el ‘primer invierno’ de 2016 será ideal para viajar por el Campo de Gibraltar.

(Foto: José Luis GC)