COMARCA / José Luis G. Castillejo.- Conoció el Campo de Gibraltar tras aficionarse a leer los contenidos turísticos de Monplamar, y ahora se declara abiertamente seguidor empedernido de esta comarca del sur de la provincia de Cádiz. Le gusta viajar, desde que tiene uso de razón, y compagina este hobby con sus otras tres pasiones vitales: el Periodismo, la Literatura y la Fotografía.

Se puso en contacto conmigo y me pidió “referencias” de esta comarca ya que en breve pensaba viajar y conocerla en persona. Le hablé, con mucho gusto, de los atractivos turísticos de esta tierra y le di varios consejos de cara a su inminente viaje ‘al sur del sur’. Se llama, literariamente hablando, Adrián Mattera y es mi amigo.

Un día hizo la maleta, cogió sus bártulos profesionales y enfiló la carretera de Andalucía -desde Madrid– en busca de su particular ínsula soñada. Accedió a la sierra de la comarca desde la malagueña Ronda, donde tuvo tiempo de empaparse del romanticismo y de su mundo bandoleril que aún perdura en las cicatrices de sus caminos y de sus rutas.

Estuvo varios días en Jimena y en Castellar, donde tuvo como guía perfecto del lugar a nuestro amigo Francisco Vega Villanueva, y a su regreso me comentó que en el Parque Natural de Los Alcornocales fue muy feliz y le costó mucho abandonar aquel paraíso natural. Su primer viaje al Campo de Gibraltar prosiguió por San Roque, Los Barrios, Algeciras, Tarifa y La Línea, sacando incluso tiempo para recorrer los puntos más turísticos de la vecina Gibraltar y, cómo no, para probar los platos típicos de varios establecimientos hosteleros.

Y llegó, sin querer, el día de la despedida, que lo recuerda como si fuera ayer mismo. Ah. En Algeciras coincidió con el tradicional arrastre de latas en vísperas de los Reyes Magos, celebración local que le entusiasmó por su alta participación, su color y su particular ruido, que contrastaba claramente con la tranquilidad, la serenidad y la paz que halló en las playas de Tarifa.

Historias de la Patria Media, su último libro
De vuelta a Madrid, Adrián Mattera se trajo recuerdos imborrables, unas `pastillas’ digitales repletas de fotos y vídeos así como el deseo de regresar lo antes posible. En los últimos meses ha terminado su libro ‘Historias de la Patria Media’, cuya presentación oficial tiene lugar el 29 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Casa del Lector de Madrid (Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 14, metro Legazpi).

Se trata de relatos cortos, a modo de cuentos, en los que el autor ha reducido el mundo a su jardín “para ver con mayor intensidad y desgarro los procesos que regurgitan a su alrededor. Juega en ellos con lo íntimo y lo desconocido, utilizando a menudo lo cotidiano para extraer significados que nos acercan a lo que hay detrás de las cosas, a su esencia, al mundo invisible; ese mundo que se siente pero que no se ve”.

La portada de este libro es una vista aérea de campos, montañas y bosques inverosímiles. Quién sabe si dicha imagen o parte de su texto están inspirados en las vivencias de aquel viaje al Campo de Gibraltar

Adrián Mattera es periodista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información, ha dirigido y ha presentado programas de radio en Radiocadena Española y en RNE; en televisión ha trabajado en TVE, TVG y Canal+; y en prensa ha colaborado en Abc, El Mundo y Aquí en Madrid. Actualmente trabaja en Movistar+. Como escritor ha publicado también dos poemarios: ‘Alegoría de una sombra intemporal” (1978) y ‘Antología poética’ (1986).

(Fotos: Adrián Mattera)