TURISMO / NATURALEZA.- La vicepresidenta segunda y diputada del Área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, José Luis Jiménez, informaron este jueves, día 29, de las actividades de colaboración que ponen en marcha ambas instituciones dentro del convenio marco que tienen en vigor.

En concreto se trata de dos acciones formativas relacionadas con el cuidado y disfrute de los senderos naturales de la provincia de Cádiz que ejecutará la Federación Andaluza y financiará la entidad provincial.

Se trata del segundo convenio marco tras el firmado en 2016, y permitirá un curso de Actualización de Técnicos de Senderos FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y una Jornada Formativa de Voluntarios de Senderos.

Maribel Peinado ha animado a los seguidores del senderismo a participar en la jornada de voluntariado y ha enumerado algunos de los beneficios de esta práctica, “que no solo tiene repercusión a nivel físico sino también de cuidado del Medio ambiente”. Además, señaló que con esta actividad “se da a conocer la riqueza, bondades y valores de los distintos patrimonios naturales que tenemos”, y puso de otro factor beneficioso: generación de economía y riqueza.

Curso para personal técnico
La primera de las dos acciones, el curso para personal técnico, se desarrollará del 2 al 24 de septiembre en cuatro fases: las tres primeras online y la cuarta los días 23 y 24 de septiembre presencial, con formación de 12 horas en el Centro Ambiental de El Castillejo, que gestiona la Diputación en El Bosque.

El técnico de senderos FEDME es el profesional encargado del diseño, ejecución, homologación y mantenimiento de redes de senderos señalizados, homogéneos en todo el territorio español y con una calidad homologable con las redes de senderos de los países europeos.

Jornada de voluntarios
La segunda acción es la jornada de voluntariado de senderos con la intención de mejorar y recuperar los senderos como espacios de disfrute y conocimiento de unión entre pueblos, potenciando la participación en la zonas rurales y de paso realizar labores de recuperación y señalización de los sendero, bien con el trabajo voluntario o bien mediante acciones de las administraciones competentes.

Esta acción tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en la casa refugio de Las Beatas y contempla una actividad de señalización del sendero del Picacho, en Alcalá de los Gazules.

Por último, José Luis Jiménez expuso que en la provincia de Cádiz hay 46 clubes de montaña federados y más de 2.200 licencias, aparte de las entidades no federadas, que son a quienes se va a tratar de implicar en estas jornadas para que se comprometan con el cuidado del medio ambiente.

(Foto: Carmen Romero)