SAN ROQUE.- El municipio cuenta con excelentes bares y restaurantes donde residentes y visitantes pueden degustar unas tapas y unos platos de primera categoría y a buen precio. De ahí que el Ayuntamiento incluya en todas sus iniciativas promocionales los productos de estos establecimientos. Es raro encontrar una guía o una web especializada que hable de San Roque y no destaque su turismo gastronómico.

El casco histórico está presidido por la iglesia parroquial de Santa María la Coronada, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1974. Fue edificada en 1735 en el mismo lugar donde estaba la Ermita de San Roque, que dio nombre a esta localidad gaditana. A dos pasos de este templo se pueden visitar varios bares muy frecuentados por sanroqueños y turistas.

En esta ocasión hemos visitado el bar de tapas Don Benito, ubicado en la misma Plaza de Armas. Su gerente, Rodrigo Solís Isorni (a la izda. de la foto de apertura), y David Moyano, uno de sus barmans, nos atendieron estupendamente y nos explicaron tanto la historia de este local como su oferta gastronómica al tiempo que degustamos algunas de sus tapas más recomendadas por sus clientes a través de las redes sociales.

La verdad es que este local ofrece una carta de tapas y raciones muy amplia y donde resulta difícil resaltar solo unas. Pero, haciendo un gran esfuerzo, destacamos ahora el queso de cabra envuelto en hojaldre con miel y el lomo de atún con salmorejo cordobés y con caviar de aceite de oliva. Dos placeres al alcance de quienes visiten el bar de tapas Don Benito.

Premios y carta
Entre los reconocimientos obtenidos recientemente, Solís Isorni nos mostró con satisfacción los premios ganados en la I Ruta del Atún de Sotogrande y en el Porsche Panamera Gourmet 2015 Sotogrande.

Este local complementa la cocina tradicional andaluza con platos de inspiración francesa, con una amplia variedad de productos para degustar en tapas, medias raciones, raciones y carta. Cuenta con dos salones interiores, un patio con más de 300 años de historia, una terraza en la Plaza de Armas para primavera y verano y un salón con barra interior con acceso directo desde la calle.

Don Benito es un negocio familiar desde hace 40 años, estando Rodrigo Solís al frente del mismo en los últimos ocho años. Además de la carta, este bar-restaurante ofrece a sus clientes más de 20 platos de temporada y un menú especial para reuniones, celebraciones, eventos, etc. Su carta está dividida en entrantes, carnes, pescados, montaditos y postres caseros.

También cuenta con una gran variedad de vinos tintos, blancos y rosados así como licores y combinados nacionales y de importación. Una acertada elección segura si usted quiere tapear o comer bien en pleno centro de San Roque. En noviembre cierran sus puertas por vacaciones y volverán a la actividad a partir de diciembre.

(Texto y fotos: José Luis G. Castillejo)