ALGECIRAS.- Tras la reunión en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y empresarios de la comarca, el alcalde, José Ignacio Landaluce, dijo que este jueves, 15 de enero, es un “día histórico” en el que por fin se ha empezado a planificar el futuro de una infraestructura básica para el Campo de Gibraltar.

También recordó que esta reunión responde al compromiso adquirido por Ana Pastor para explicar cómo se va a desarrollar el proyecto de mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, y resaltó que esta obra es “una prioridad” para el Gobierno de España.

En este sentido, puntualizó que el compromiso oficial es que durante la próxima legislatura se culmine “esta iniciativa básica para el desarrollo del puerto de Algeciras y de las industrias de la Bahía”. “Hoy testigos claves han podido conocer de primera mano cuáles son las previsiones del Gobierno para avanzar en esta reclamación histórica que ha sido desbloqueada, tras años de espera, por la ministra Pastor”, precisó el regidor.

En cuando a detalles técnicos, Landaluce ha adelantado que la modernización de esta línea permitirá cuatro veces más vagones de mercancía en dos años, ya que de 28 se pasará a 56 surcos. Además, se va a invertir en la mejora de la seguridad, en electrificación y en el incremento de la longitud de los trenes, que llegarán a alcanzar más de 750 metros. “Todo ello –subrayó- mejorará la captación de tráfico en el puerto y las empresas ferroviarias mejorarán la recepción gracias a una ventanilla única”.

Se calcula que en 2018 saldrán por ferrocarril 1,6 millones de toneladas de mercancías frente a las 400.000 de hoy en día, y por último el alcalde se ha referido a que también supondrá una mejora importante en el transporte de viajeros, ya que la mejora de esta línea repercutirá en los trenes de pasajeros, no solo en las mercancías.

(Foto: Ayuntamiento)