MADRID.- Todas las comunidades autónomas, excepto Baleares y Canarias, tendrán cierre perimetral de sus territorios en Semana Santa y también durante el puente festivo de San José, y solo se permitirán las excepciones contempladas en el decreto de estado de alarma actual. Así lo acordó este miércoles, día 10, el Consejo Interterritorial de Salud.

Además, la limitación de movilidad de los ciudadanos (toque de queda) en ambos períodos estará vigente entre las 23.00 horas y las 6.00 horas de la jornada siguiente, aunque cada autonomía podrá fijar el inicio en las 22.00 horas si así lo estima oportuno.

Las reuniones sociales quedarán limitadas a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y a seis en espacios públicos abiertos, excepto que se trate de personas convivientes.

Por otro lado, se aprobó que las autonomías podrán también impedir encuentros o eventos masivos de cualquier índole que conlleven aglomeración o concentración de ciudadanos.

Puente de San José y Semana Santa
Las medidas a aplicar durante el puente de San José tendrán lugar entre el miércoles 17 y el domingo 21 de marzo en las comunidades autónomas en las que el viernes 19 sea festivo (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia).

En cuanto a las medidas anti-Covid en el período de Semana Santa, estas entrarán en vigor el viernes 26 de marzo y finalizarán el viernes 9 de abril, y todas serán de obligado cumplimiento en el conjunto del país.

De esta forma, el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas quieren evitar una cuarta ola de la pandemia tras las jornadas festivas de San José y sobre todo de Semana Santa.

En rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que en la votación de este miércoles la Comunidad de Madrid se pronunció en contra del plan presentado por el Gobierno central y Cataluña se ausentó de la misma.

Por último, también se acordó alguna redacción alternativa referida a aquellas comunidades que tienen medidas más restrictivas, para que las puedan seguir manteniendo en esas jornadas, y que los aeropuertos con terminal de Internacional podrán recibir turistas con PCR cuyo resultado sea negativo.

(Foto: José Luis G. Castillejo)

 

* Andalucía mantiene la mayoría de sus medidas anti-Covid

* Hosteleros piden a la Junta una desescalada consensuada