SAN ROQUE.- El municipio se ha convertido en la capital andaluza del flamenco gracias a la I Bienal en honor de Canela de San Roque que se desarrolla desde el día 6 hasta el día 22 de octubre, según explicó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. A las 20.00 horas tuvo lugar en el Palacio de los Gobernadores la presentación del libro ‘Canela de San Roque. Por el hablar de la gente’, de Luis Soler, Antonio Burgos, José Luis Vargas y Carlos Martín Ballester, y una hora más tarde comenzó un recital flamenco con Rancapino Chico al cante y Antonio Higuero al toque.

Se trata de los dos primeros actos de los diez previstos en esta bienal que ha preparado la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Ambas actividades contaron con un lleno absoluto de público, lo que demuestra que el programa ofertado por la Administración local ha despertado el interés de los aficionados al arte del flamenco.

Además del regidor; de la teniente de alcalde y delegada de Cultura y de Turismo, Dolores Marchena; y de otros integrantes de la Corporación municipal, a los actos inaugurales también asistieron el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; la familia de Alejandro Segovia Camacho, conocido artísticamente como ‘Canela de San Roque’; amigos del cantaor fallecido ya y una amplia representación del mundo del flamenco.

“Sin el flamenco, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad -comentó el alcalde- no se puede entender nuestra tierra y nuestra cultura. Y por ello las administraciones públicas debemos velar por su difusión y promoción. Esta bienal que hoy comienza contribuye a mantener el arte jondo como una de nuestras señas de identidad y lo hace manteniendo vivo el legado y la figura de uno de sus más grandes intérpretes: Alejandro Segovia Camacho, ‘Canela de San Roque’”.

San Roque y el flamenco
En su intervención, también comentó que en los últimos años, debido a la crisis económica, han desaparecido muchos festivales y ha sido difícil organizar reuniones de cante jondo, “pero este Ayuntamiento -agregó-, desde ese fatídico 4 de agosto del pasado año, cuando nos dejó ‘Canela de San Roque’, siempre tuvo claro que debíamos organizar esta bienal que va a reunir a primeras figuras del flamenco como Rancapino Chico, que hoy nos acompaña, y a quienes agradezco especialmente que hayan querido estar presentes en este homenaje, que no es más que el justo y merecido reconocimiento a un cantaor que llevó el nombre de nuestra ciudad por todos los rincones del mundo”.

Indicó igualmente que mucho se va a hablar a continuación de su figura, de su obra, de su legado y de su huella entre los más grandes del flamenco gracias al libro presentado ahora, y señaló que de todos es sabido que la transmisión del flamenco se ha hecho a lo largo de la Historia de forma oral, “por eso es tan importante este libro que sale a la luz”.

Porque gracias al enorme trabajo de recopilación e investigación de Luis Soler, Antonio Burgos, José Luis Vargas y Carlos Martín Ballester ya ha quedado por escrito y para la posteridad, al igual que su cante, la vida y la obra de ‘Canela de San Roque’”, resaltó el alcalde.

Acto seguido, subrayó que el libro es en sí mismo una enciclopedia del arte flamenco, “toda vez que además incluye dos CD con cantes inéditos de nuestro artista flamenco más reconocido”, y felicitó a los autores por este trabajo literario. “Con ello -puntualizó-, queremos que el flamenco llegue a todos y cada uno de los rincones de nuestro municipio, y por esto animo a todos los sanroqueños y a los aficionados de la comarca y de otras provincias a que disfruten de las actividades gratuitas y de los recitales programados”.

A continuación tuvo palabras de agradecimiento para la familia de Canela de San Roque, para el personal de la Delegación de Cultura, para las administraciones públicas y entidades privadas que patrocinan y colaboran en esta bienal y para las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

Por último, Ruiz Boix expresó su convencimiento de que esta I Bienal de Arte Flamenco ‘Canela de San Roque’ será todo un éxito artístico y de público, y aprovechó la ocasión para recordar que el sábado día 22, durante el recital de clausura en el Teatro Juan Luis Galiardo, tendrá lugar el reconocimiento, a título póstumo, de Alejandro Segovia Camacho ‘Canela de San Roque’ como Hijo Predilecto de San Roque, “justo en el mismo año en el que conmemoramos el nacimiento de otro hijo ilustre como Luis Ortega Brú”.

José Segovia, conocido como ‘Canela Hijo’, agradeció este homenaje a su padre por parte del Ayuntamiento y de su Delegación de Cultura, y señaló que esta bienal está en sintonía y categoría con el legado que su progenitor dejó a través de su cante.

Actividades del día 7
Este viernes, día 7, a las 20.30 horas será inaugurada en el Palacio de los Gobernadores la exposición ‘Sentimiento a flor de piel’, a cargo de la artista Inma Rodríguez (Pureza Flamenca), mientras que a las 21.00 horas tendrá lugar el segundo de los recitales programados, con Juan Delgado al cante, Antonio Carrión al toque y con la presentación de Antonio Martínez, de la Peña Flamenca Linense.

(Fotos: Ayuntamiento)

 

* Bienal con título honorífico para Canela de San Roque

* 10 actividades en la I Bienal de Arte Flamenco ‘Canela de San Roque’