TURISMO / Vídeo.- La recuperación y actualización del legado dejado por tres mitos de la música como Camarón de la Isla, Rocío Jurado y Paco de Lucía ha concitado este viernes, 30 de enero, el protagonismo en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz en Fitur 2015.

“Tenemos la suerte de que estos tres mitos universales han nacido en la provincia de Cádiz y la provincia tiene una deuda con ellos en darle el lugar que les corresponde”, comentó el presidente de la Diputación, José Loaiza, quien aprovechó el acto institucional para transmitir el pésame de toda la provincia a los familiares, amigos y compañeros del cabo Francisco Javier Soria, muerto el miércoles en el contraataque israelí contra los cascos azules desplegados en Líbano. Hoy es jornada de luto en el país y por eso las banderas de Europa, España, Comunidad de Madrid y Madrid lucían a media asta en los recintos feriales de Ifema.

Tras mostrar la solidaridad de los gaditanos, Loaiza explicó que “la puesta en valor del legado dejado por estos tres mitos enlaza con nuestra idea de ofrecer turismo todo el año”. En este sentido, agradeció el apoyo de las familias de los tres artistas, ya que sin su colaboración no sería posible hacer lo que se está haciendo para perpetuar sus obras y sus memorias.

Loaiza, como alcalde de San Fernando, y los alcaldes de Chipiona y de Algeciras, Antonio Peña y José Ignacio Landaluce, respectivamente, han puesto como referencia de puntos emblemáticos -en cada una de las tres ciudades- los lugares donde nacieron, vivieron su infancia y que marcaron la vida de cada uno de los tres “embajadores del arte y la cultura” de la provincia de Cádiz.

Camarón de la Isla, Rocío Jurado y Paco de Lucía
Así, Loaiza ha evocado los lugares de la ciudad más vinculados a Camarón de la Isla, como la playa donde el cantaor iba a pescar; la Venta de Vargas, donde actuaba; la fragua familiar que marcó su niñez; la iglesia Mayor “y su Nazareno, al que le cantaba cada Viernes Santo, y por supuesto su mausoleo, uno de los monumentos más visitados de Andalucía”.

Igualmente, ha recordado que se está recuperando su casa natal, que iba a ser derruida, para que sea posible conocer a Camarón de niño, además de convertir la Casa Lazaga en el ‘Espacio Camarón’ como un homenaje más al mito del cante.

Por su parte, el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, dijo que el Museo de Rocío Jurado, de próxima apertura, se convertirá en un referente cultural de primer orden de la provincia, donde se podrá ver el Mercedes con el que viajaba la cantante, sus vestidos, sus fotografías o recuerdos personales, y agregó que de esa forma se cumplirá un “sueño”. Asimismo, agradeció el apoyo del presidente de la Diputación y su empeño en hacerlo realidad.

A continuación, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, explicó la admiración de su ciudad por su artista universal e hizo un repaso de la Ruta Paco de Lucía que ya se ha editado. Una guía que transcurre por su Algeciras natal, desde la calle de San Francisco, donde nació y vivió hasta los cinco años, pasando por la calle Munición, entonces plagada de bares en las que actuaba el padre, por el mercado, la playa de El Rinconcillo o el cementerio viejo donde descansa.

Tres ciudades de la provincia de Cádiz unidas por tres mitos universales, por lo que se ha anunciado un esfuerzo conjunto para hermanar a las tres poblaciones. Un hecho en el que Algeciras y San Fernando ya están trabajando y al que ahora se les une Chipiona.

Al acto asistieron, entre otros, el embajador de Taiwan, Javier Ching-shan Hou, un admirador del Campo de Gibraltar; la diputada provincial de Turismo, Inmaculada OliveroGloria Camila Ortega Mohedano, hija de Rocío Jurado; y José María Banderas, sobrino de Paco de Lucía. El acto de homenaje a estos tres Grandes de Andalucía finalizó con una actuación de Banderas a la guitarra y de su mujer, la bailaora Lola Blanco.

(Fotos: Diputación de Cádiz, apertura; y José Luis GC)