TURISMO.- El bono turístico rebajará un 25 por ciento los viajes por Andalucía a partir de tres noches de estancia desde el 1 de octubre de 2020 al 31 de mayo de 2021, según informó la Administración autonómica.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, se reunió este miércoles, día 16, con la Federación Andaluza de Agencias de Viajes para detallar cómo será el bono turístico, “que nace con el objetivo de reactivar el turismo tras el freno provocado por la crisis sanitaria” generada por el coronavirus Covid-19.

El bono turístico se pone a disposición de todos los andaluces que viajen por Andalucía en el citado período. “Planteamos un reducción del 25 por ciento de la factura, con un máximo de 300 euros, a todos los viajes por nuestra comunidad con un mínimo de tres noches de estancia. Pasar cuatro noches en un hotel por un importe de 1.200 euros tendría un descuento de 300 euros. Durante este período se podrá hacer uso del bono hasta en tres ocasiones”, explicó el consejero.

No hay ningún requisito de renta y todos los ciudadanos empadronados en Andalucía podrán disfrutar del bono turístico. La bonificación se aplicará siempre que la estancia se contrate a través de agencias de viajes que cuenten con el distintivo ‘Andalucía Segura‘ y se elijan alojamientos turísticos que dispongan también de este sello.

Documentos a rellenar
“El viajero tendrá que rellenar en su agencia -detalló Marín- unos documentos y después tendrá que entregar su factura en un registro oficial y posteriormente las delegaciones territoriales harán el abono de ese 25 por ciento. Es imprescindible que la agencia y el establecimiento cuenten con ‘Andalucía Segura’”.

Además, comentó: “Es un bono vinculado a la movilidad y se hace sobre el valor del viaje. Pretendemos favorecer a las agencias de viajes, hoteles y también que ese beneficio se traslade a la restauración y al comercio. El sello ‘Andalucía Segura’ dará a los andaluces la tranquilidad de que su viaje cumple con todos los requisitos de seguridad e higiene que establecen la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta”.

Por último, el viceconsejero indicó que el bono turístico cuenta con una disponibilidad presupuestaria de 9 millones de euros, que podría ampliarse en función de la respuesta de los ciudadanos a esta propuesta.

(Foto: Nuria Rodríguez Cubero, delegada de Turismo de la Junta en Málaga; Junta)