SAN ROQUE / Texto y vídeo: José Luis G. Castillejo.- La periodista Beatriz Terol, de Canal San Roque Televisión Municipal, explica a Monplamar los principales atractivos turísticos de esta bella localidad de la comarca del Campo de Gibraltar. Desde el turismo de interior hasta el litoral de Sotogrande, este municipio gaditano ofrece a visitantes y residentes un amplio programa de actividades así como múltiples recursos para disfrutar de la naturaleza en un marco incomparable durante todo el año.

La historia de esta ciudad tiene dos puntos álgidos: la reconquista cristiana del sur de la Península Ibérica y, sobre todo, la toma del Peñón por las tropas anglo-holandesas en 1704. En ambos casos fue refundado su término municipal.

Al huir los españoles de Gibraltar, muchas familias optaron por asentarse en lo que es San Roque en la actualidad, agrupados en torno al exilio y adoptando el lema que aún preside en la memoria colectiva de esta localidad andaluza: “La ciudad donde reside la de Gibraltar”. Estas personas nunca perdieron la esperanza de volver algún día a sus casas.

La ciudad mantiene los símbolos y los títulos de los que disfrutaba Gibraltar en su época española. Así, la bandera local y la que utilizan los gibraltareños son idénticas, salvo que en la española aparece la Corona patria. El núcleo principal, conocido como San Roque Centro o casco urbano, está enclavado en la Bahía de Algeciras y concentra al 40 por ciento de su población. El resto vive en barriadas y pedanías que se extienden hasta el límite con la provincia de Málaga.

Su economía está basada en la industria química, petrolera y energética así como en el turismo de calidad, concentrado este en torno a la urbanización Sotogrande y a sus instalaciones deportivas donde se practica desde la vela hasta el golf o el polo. En 1997 albergó la Ryder Cup de golf, un torneo que se celebra cada dos años en distintas partes del mundo y en el que se enfrentan los equipos de EEUU y de Europa.