TURISMO / Sandra Andrade, Condé Nast Traveler.- De Cádiz te llevas sus infinitas playas, ese aroma a sur y su gastronomía inolvidable, además de un ambiente adictivo por sus calles, sobre todo cuando llega el calor, porque todo parece alegre y festivo siempre, pero Cádiz es mucho más. Es su Sierra y son sus 19 pueblos blancos, una ruta para recorrer durante todo el año, aunque en verano, eso sí, al resguardo de la sombra.

La primavera es perfecta para descubrir todos los secretos de esta ruta mágica en la que no faltan reminiscencias a su etapa árabe con sus pueblos bereberes. Como por ejemplo Benamahoma, que significa la casa de Mahoma; Alcalá, castillo; Algar o la cueva; y Zahara, la fortaleza.

No faltan en ellos las historias de su etapa romana, las invasiones cristianas, las leyendas de bandoleros y aventureros que recorrieron la Sierra Verde de Cádiz, porque aquí en lo más alto vas a encontrar parajes naturales que contrastan con los vastos campos donde pastan los toros bravos.

Hablamos de la Sierra de Grazalema, Reserva de la Biosfera por la Unesco, y el lugar donde más llueve de toda la península ibérica, además de rincón favorito para muchos montañeros por sus cañones, grutas y su Garganta Verde.

Un total de 19 pueblos que albergan más de 250.000 años de antigüedad. La ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz pasa por algunos de los pueblos más bellos de España como Arcos de La Frontera, Algar, Setenil de las Bodegas, Olvera, Grazalema o Zahara de la Sierra.

Si aún no te has decidido por esta otra versión de Cádiz, quizá sea el momento de replanteártelo. Puedes hacer diferentes rutas pero todas empiezan por Arcos de la Frontera y sus maravillosas vistas a 96 metros de altura. Ahora sí, ¡enamórate de Cádiz!

(Fotos: Ayuntamientos de Espera y de Alcalá del Valle)

 

* Turismo Activo en los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz

* La arquitectura popular de los Pueblos Blancos de la sierra

* Bienvenidos a los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz