TURISMO / GASTRONOMÍA.- La gala de presentación de la Guía Michelin 2018, celebrada este miércoles por la noche en un hotel de Tenerife, ha aportado una doble alegría a Ángel León, conocido popularmente como el Chef del Mar, al ganar la tercera estrella para el restaurante Aponiente, ubicado en El Puerto de Santa María, y la primera para el restaurante Alevante, situado en el Hotel Meliá Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera.

Con este doblete, el cocinero gaditano da un paso más en el Olimpo de la gastronomía española al convertir a su Aponiente en el restaurante andaluz con más estrellas Michelin hasta la fecha, según informaron los organizadores de estos premios gastronómicos.

Al término de la gala, León expresó a los periodistas su enorme alegría por estos dos galardones, y añadió: “Estoy feliz, aún no me lo creo. Me siento muy agradecido por todas y cada una de las personas que han pasado por este barco y por las que vendrán, pero sobre todo por la tripulación que siempre creyó en este proyecto y en que la excelencia era posible”.

Jordi Cruz, el otro vencedor de la gala
Si el ‘patrón’ de Aponiente radiaba felicidad, el chef catalán Jordi Cruz estaba en la misma onda que su compañero gaditano porque acababa de conseguir la tercera estrella Michelin para su restaurante ABaC, de Barcelona.

Según los organizadores de estos premios, ABaC «cautiva a sus comensales planteando inteligentes historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor» y Aponiente es “el máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar, y en sus aún numerosos misterios, una despensa única, sorprendente y casi inagotable”.

Con las designaciones conocidas este 22 de noviembre, Aponiente y ABaC se unen a la lista de nueve restaurantes españoles que ya habían conseguido llegar a las tres estrellas Michelin: Akelarre, Arzak, Azurmendi y Martín Berasategui, en el País Vasco; El Celler de Can Roca, Sant Pau y Lasarte, en Cataluña; DiverXo, en la Comunidad de Madrid; y Quique Dacosta, en la Comunidad Valenciana. Así, la Guía Michelin 2018 para España y Portugal cuenta con 11 restaurantes de tres estrellas, 30 de dos y 177 de una estrella.

(Foto: Gastronomistas)

 

* La gastronomía gaditana, un regalo para el paladar