MADRID.- La comunidad autónoma de Andalucía cerró el año 2019 con un récord histórico de 32,5 millones de visitantes, lo que supuso un aumento del 6,1 por ciento respecto al ejercicio anterior, cuando lo previsto era que la actividad turística creciera un 3 por ciento.

Estos datos fueron expuestos por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, en la sesión inaugural de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) de este año.

Por primera vez en su historia Andalucía consigue esta cifra de visitantes en un ejercicio, lo que supone, en opinión de Moreno Bonilla, “la fortaleza del sector y su capacidad para seguir sorprendiendo”. Esto fue posible gracias tanto al turismo nacional como al internacional.

Esta actividad generó en la región unos ingresos calculados en 21.800 millones de euros, “la cifra más alta lograda hasta la fecha”, y el gasto por turista y día rozó los 68 euros, “uno más que en 2018”.

En cuanto al empleo, de media, hubo 420.000 ocupados al año en el sector turístico, “la cifra más alta de toda la serie”, con un aumento del 5,1 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Tanto Moreno como Marín expresaron su satisfacción en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) porque estos datos confirman que crecen los turistas y los empleados en el sector turístico prácticamente a la par. Del total de turistas registrados, más de 20 millones eran españoles, lo que demuestra la importancia del turismo nacional para la Administración regional.

(Foto: Junta)