SEVILLA.- La Junta de Andalucía acordó este martes, 1 de junio, frenar su proceso de desescalada y prorrogar durante dos semanas más las medidas para combatir la pandemia causada por el coronavirus Covid-19 que fueron anunciadas el 6 de mayo.

Al término de una nueva reunión de la Administración regional con su comité de expertos, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comunicó esta decisión, que supone un revés para las intenciones que tenía el Gobierno andaluz de alcanzar la fase de “normalización” a partir del 21 de junio.

Este encuentro de trabajo fue presidido de forma telemática por Juan Manuel Moreno Bonilla, quien está confinado en su domicilio por haber dado positivo en un test que le realizaron para detectar si estaba contagiado tras haber mantenido una reunión con una persona afectada por el virus.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente autonómico dijo este martes: “Prorrogamos las medidas actuales durante 14 días más, siguiendo las recomendaciones de los expertos. Debemos ser muy precavidos. La desescalada en Andalucía es prudente y acompasada al avance del proceso de vacunación”.

“Principio de precaución”
Ahora, el Ejecutivo autonómico se basa en el denominado “principio de precaución” para argumentar su decisión de paralizar su desescalada prevista en tres fases. El 1 de junio iba a comenzar la fase 2, que fue calificada de “Avance”.

Así las cosas, Andalucía ha decidido mantener las medias adoptadas el 6 de mayo y esperar dos semanas más para ver cómo evoluciona la pandemia antes de reunirse nuevamente con su comité de expertos.

 

Medidas de la Fase 1

Apertura de la hostelería hasta las doce de la noche.

Mesas en restauración: aforo máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.

–En las celebraciones igual, con un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior.

–Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes.

–Solo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla.

–En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación.

–En playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente a la Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de seguridad de metro y medio entre grupos.

 

(Foto e infografías: Junta)