SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado a los alcaldes de las capitales andaluzas declarar el ‘botellón’ como “actividad insalubre, nociva y peligrosa” en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

Asimismo, ha propuesto limitar el ocio nocturno así como reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes del Covid-19 en la comunidad autónomas, según informó la Administración regional.

Moreno mantuvo este lunes, día 27, un encuentro en el Palacio de San Telmo con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, de los que destacó su actitud de diálogo y su lealtad institucional para hacer frente, entre todos, a la pandemia y a las consecuencias que esta está teniendo en Andalucía.

Durante este encuentro se han abordado algunos asuntos como la lucha contra la crisis del coronavirus y las relaciones entre las capitales y la Junta con el objetivo de fortalecer estas en favor de las ciudades y de la autonomía.

El presidente andaluz indicó que es importante que haya, entre todos, transferencias de información y una colaboración leal, algo que ha considerado siempre necesario, pero más todavía en momentos tan complicados como los que estamos atravesando a raíz de la crisis sanitaria.

“Nos está poniendo a prueba”
También señaló que la pandemia nos está poniendo a prueba como sociedad, ante lo que afirmó que la mejor medida que podemos tomar para afrontar la crisis con éxito es la unidad por lo que ha hecho un llamamiento a la participación de todos los sectores de la sociedad andaluza para propiciar una Gran Alianza por Andalucía que nos permita salir antes y mejor de esta crisis sanitaria y socioeconómica.

De este modo, recordó que está llevando a cabo una ronda de reuniones y foros para recabar inquietudes, propuestas y estrategias de todos los sectores de la sociedad, “porque el diálogo -explicó- siempre es necesario y más todavía en un momento tan complicado como el que atravesamos a raíz de la pandemia del Covid-19″.

Moreno, que incidió en que el virus aún no se ha ido y todavía sigue entre nosotros, insistió en la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar que aumente el número de contagios, a la vez que resaltó la responsabilidad que han demostrados los municipios ante la pandemia y el esfuerzo, el compromiso y dedicación de los alcaldes.

“Sin los alcaldes y sin los ayuntamientos no hay posibilidad de arrinconar al virus o intentar paliar sus efectos porque quien crea que se puede conseguir esto sin ellos está equivocado. Los alcaldes y los ayuntamientos son una pieza fundamental”, subrayó.

En este punto, resaltó que es esencial revitalizar las economías en los municipios y dar respuesta a necesidades sociales, aunque abogó por tomar nuevas medidas que busquen el equilibrio entre la salud y la actividad que sostiene miles de empleos.

En la reunión estuvieron presentes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y los alcaldes de las capitales de provincia de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; de Cádiz, José María González; de Córdoba, José María Bellido; de Granada, Luis Miguel Salvador; de Huelva, Gabriel Cruz; de Jaén, Julio Millán; de Málaga, Francisco de la Torre, y de Sevilla, Juan Espadas.

(Fotos: Junta)

 

* Normas que regulan la ‘nueva normalidad’ andaluza