MADRID.– El pabellón 5 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), donde Andalucía expuso su potencial en la Feria Internacional del Turismo de la capital de España (Fitur 2024), tuvo más de 135.000 visitantes en las tres jornadas dedicadas al sector profesional (del miércoles 24 al viernes 26).

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, explicó que ese buen dato supone un 36,75 por ciento más que las visitas registradas en los tres primeros días de la edición del año pasado.

“En Fitur 2024 -agregó- hemos hecho una presentación de Andalucía como nunca hasta ahora. Hemos cambiado completamente la distribución y los espacios, precisamente con la intención de dar solución a esa demanda de área de negocio que tradicionalmente tenían los empresarios, profesionales andaluces y muchos destinos”.

Además, consideró “absolutamente necesario” generar un espacio mayor y más dirigido al establecimiento de reuniones y la generación de negocio. “Así se enfocó desde el principio, multiplicando por tres la zona de trabajo para empresarios, pasando de los 60 de anteriores ediciones en esta área a más de 200”, puntualizó.

También subrayó la dotación para relaciones institucionales de ayuntamientos, diputaciones y patronatos, con un área de trabajo “de hasta 3.500 metros cuadrados, con un escenario central para mostrar su oferta y tematizar los espacios del expositor y hasta 6.500 metros cuadrados de imágenes, sonido, luz y color para que sus presentaciones fueran realmente impactantes”.

Una entrada impactante
Por otro lado, destacó el impacto de la zona inicial del expositor, una entrada que “recoge y acoge al visitante, a los empresarios y profesionales que vienen a conocer la oferta de Andalucía”, con una primera impresión que “atrae a este gran espacio de promoción enfocado al negocio”.

La cifra de visitantes profesionales sumada al premio al mejor expositor de comunidad otorgado por la organización de Fitur ponen de manifiesto, según Bernal, “el gran acierto de este cambio”, con “excelentes comentarios por parte de empresarios y profesionales”, y apuntó que “con algunos ajustes esta será la línea a seguir”.

6.400 profesionales
En otro orden de cosas, la Administración autonómica informó que contabilizando únicamente la zona de negocio se han alcanzado los 6.400 profesionales registrados, un 52 por ciento más que en 2023, generándose en total más de 6.000 reuniones profesionales que impulsarán la comercialización del destino y la actividad de las empresas.

La valoración obtenida en cuanto a la calidad, fortalecimiento de los contactos y el establecimiento de nuevos encuentros ha sido superior a los 8 puntos, una décima por encima de 2023. Y los profesionales han generado un mayor número de nuevos contactos en esta edición, 8,8 frente a los 7,6 del año anterior.

Encuesta
Por último, en la encuesta realizada entre los profesionales la calificación del expositor se sitúa en un notable alto, siendo la atención y trato y la zona de trabajo los aspectos mejor valorados, y el 97 por ciento de los asistentes afirmó que les ha sido rentable la asistencia a esta feria internacional.

(Foto: andalucia.org)

 

* 2023, un año de récord para el turismo andaluz