ALGECIRAS.- Las ciudades de Algeciras y de San Fernando culminaron este lunes, día 11, su hermanamiento en torno a las figuras de dos de los grandes mitos del flamenco como fueron Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, y José Monje Cruz, Camarón de la Isla. El 2 de junio tuvo lugar el primer acto de este trámite administrativo en el Ayuntamiento isleño.
Los actos de este lunes comenzaron en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, donde el alcalde, José Ignacio Landaluce, recibió a la regidora de San Fernando, Patricia Cavada, quien estuvo acompañada por una representación de la Corporación municipal que preside.
Cavada firmó en el Libro de Oro de la ciudad, dejando constancia de los lazos que unen a ambos municipios, localidades natales de Paco de Lucía y de Camarón de la Isla. “Que el hermanamiento entre Algeciras y la Isla de San Fernando -escribió- sea un puente de unión fraternal entre las dos orillas de un mismo mar, construido por nuestros dos artistas universales. Que la historia y el esplendor de ambas ciudades nos permitan compartir el mejor de los futuros, en el que el silencio ya nunca tendrá cabida. Siempre Camarón. Siempre Paco”. A continuación el regidor de Algeciras le impuso la insignia de la ciudad, según informó el Ayuntamiento.
Exposición fotográfica ‘Bailaoras’
Posteriormente ambos alcaldes se desplazaron al Museo Municipal para inaugurar la exposición fotográfica ‘Bailaoras’, de Paco Sánchez, que puede ser visitada hasta el 30 de enero de 2018.
Esta muestra cuenta con la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la línea de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) denominada ‘Barrio de la Caridad: Puerta a Europa’.
Acto institucional en el Teatro Florida
Por último, el acto institucional de sellado del hermanamiento se desarrolló en el Teatro Florida, en cuyo escenario ambos alcaldes estuvieron acompañados por parte de sus respectivas corporaciones locales. Landaluce entregó a Cavada la Llave de Oro de Algeciras en señal de amistad y una réplica a escala de la estatua de Paco de Lucía.
Tras los discursos en torno a las vidas y a los méritos del guitarrista y del cantaor se procedió a la firma del acta de hermanamiento que aprobó en su día el Pleno del Ayuntamiento algecireño.
Este acto contó con la participación del violinista Daniel Valencia, quien estrenó una pieza compuesta por él que lleva por título ‘Hermanamiento’ y puso el cierre a esta ceremonia con los himnos de Andalucía y de España. Antes de la clausura actuaron la cantaora Remedios Amaya y el guitarrista Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía.
(Fotos: Ayuntamiento)
Deje su comentario