TURISMO / GASTRONOMÍA.- La Sierra de Cádiz ha sido y es una zona olivarera productora de magníficos aceites, siendo este un sector de gran implantación. Esta tradición olivarera sigue existiendo en la actualidad, suponiendo porcentajes importantísimos en su economía.

El origen de Olvera se sitúa en época romana, si bien es en el período musulmán cuando se tiene la certeza de su existencia con el nombre de Wubira, que degenera en el actual Olvera, nombre que procede de la existencia en sus tierras de multitud de olivareras (como se conocían las huertas de olivo).

En el libro de los Hermanos de las Cuevas se recoge de obras de Madoz, Igartuburu, del siglo XVII, que en “Algodonales los aceites son primerísimos en cantidad y calidad y compensan el tesón y el sacrificio que han tenido que echarles, y de ahí sus bondades”, “es un aceite claro, límpido y afrutado que da gloria verlo”, “riquísimo aceite” “el mejor de España”, “tan estimado en los mercados que suele pagarse una peseta más la arroba”.

Por otro lado, el diccionario geográfico ilustrado de 1833 nos proporciona el dato de que en Setenil de las Bodegas había cuatro fábricas de aceite, dos de tejas y ladrillos, una de jabón, dos de herrerías, seis de molinos de aceite, cinco de harina, un taller de carros y dos de guarnicionerías.

En la bibliografía antes citada, cuando se refiere a Zahara de la Sierra cita la existencia de un magnífico aceite al que califica como agreste, montaraz, frutado como ningún otro. El aceite de Zahara, añade, parece llevar el perfume de la Sierra y se sabe que desde muy antiguo lo buscaban como algo muy especial las familias adineradas de Jerez y de Sevilla. Esa calidad ha perdurado hasta nuestros días.

Lechín
La variedad Lechín es la que ocupa prácticamente el 50 por ciento de la superficie cultivada del olivar que protege el Consejo Regulador DOP Sierra de Cádiz. Se trata de una variedad vigorosa, de porte aparasolado, resistente al repilo y apta para suelos muy calizos como los que nos ocupan. Es productiva y de maduración temprana.

Además de Lechín, otras variedades existentes en esta zona de Andalucía, por orden de importancia, son Picual, Verdial, Manzanillo, Hojiblanco, Almeño de Montilla, principalmente.

En definitiva, teniendo como base los aceites de lechín, mezclados adecuadamente con el procedente de las otras variedades existentes, se comercializan aceites de alta calidad con unas características esencialmente diferenciadoras.

DOP Sierra de Cádiz
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Cádiz abarca los aceites producidos en los municipios serranos de Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Torre Alháquime y Zahara de la Sierra, todos ellos en la provincia de Cádiz, además de los términos limítrofes de Pruna, Algámitas, Villanueva de San Juan y Coripe, pertenecientes a la provincia de Sevilla.

(Texto y fotos: DOP Sierra de Cádiz)

 

DOP Sierra de Cádiz
Pol. Ind. Ntra. Sra. de Los Remedios, s/n.
11690 Olvera (Cádiz)
Tlf.: +34 956 130 034
Fax: +34 956 120 511
www.dopsierradecadiz.com
info@dopsierradecadiz.com