TORREMOLINOS.- La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez Cubero, asistió este martes, día 24, a la presentación del VII Concurso de Espetos Costa del Sol, que organiza el Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET) con el patrocinio de la Consejería de Turismo, que preside Juan Marín.

“El espeto es parte de la esencia de Málaga, un producto único que solo se puede degustar en nuestra provincia, un arte que debemos preservar y que gracias a este concurso conseguimos seguir difundiendo y poniendo en valor esta delicia culinaria tan nuestra”, explicó Rodríguez durante la presentación.

Al acto también asistieron el presidente del Círculo Empresarial de Torremolinos, Adolfo Trigueros; el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Antonio Mena; y la concejala de Playas de Torremolinos, Maribel Baeza.

El concurso, en el que participarán 23 profesionales para competir por el título de ‘Mejor Espetero de la Costa del Sol’, tendrá lugar este sábado, día 28, y retomará su formato tradicional este año, adoptando todas las medidas de seguridad, según informó la Junta de Andalucía.

Se celebrará en playas de esta localidad de la provincia de Málaga. Como novedad, además del premio en metálico de 1.000 euros y un trofeo al ganador, habrá distinciones para el segundo y el tercer clasificados, consiguiendo 500 y 300 euros más trofeo respectivamente.

Quieren que sea Patrimonio Cultural de la Humanidad
Según explicó el presidente del CET, el sábado también se desarrollarán otras actividades como talleres para aprender a espetar o degustaciones de espetos a precios populares durante todo el día.

En esta edición quieren hacer especial énfasis en el uso de la caña a la hora de espetar como elemento que hace único al espeto de sardinas malagueño.

De hecho, el VII Concurso de Espetos Costa del Sol se enmarca dentro de las acciones que la Mesa del Espeto lleva a cabo para solicitar su declaración como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Tras agradecer la labor de los empresarios por mantener este certamen, “que ya es parte del calendario del verano malagueño”, y su trabajo en pro de esta tradición culinaria, Nuria Rodríguez comentó que esta actividad atrae mucho turismo a la provincia.

El concurso profesional comenzará a las 19.00 horas. Cada participante deberá realizar cinco espetos de entre siete y ocho sardinas cada uno y otra pieza de pescado elegida libremente, que puede ser dorada, calamar o similar. Un jurado integrado por hosteleros y gastrónomos evaluará los trabajos presentados. La jornada contará con distintas actuaciones musicales y la amenización de DJ Toulalan. La entrega de premios será a las 21.30 horas.

(Fotos: Junta)

 

* La alegría de Andalucía, Antonio Banderas y el verano

* Toda la oferta turística de Andalucía para este verano

* Andalucía es un destino turístico todo el año

* Málaga, un paraíso de Sol, playas, sierra y cultura