TURISMO.- Uno de los objetivos de Andalucía en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB 2023), que se celebra del 7 al 9 de marzo, es aumentar el número de vuelos entre ese país y la comunidad autónoma.

A mejor conectividad, mejores resultados”, indicó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en la cita germana, según informó la Junta de Andalucía.

Añadió que el posicionamiento de Andalucía como cuarto destino español en Alemania, tras las islas y Cataluña, “responde a la accesibilidad aérea, no a la demanda y a la oferta”.

El 90 por ciento de los alemanes que recibe la región llega en avión, el 70 por ciento de ellos a través del Aeropuerto de Málaga y principalmente desde Frankfurt, Dusseldorf, Munich, Berlín y Colonia. Para ampliar la oferta de rutas hacia el destino se mantendrán encuentros con compañías como Condor, que ofrecerá vuelos entre Almería y Dusseldorf de mayo a octubre.

También se dirigirá la estrategia a ampliar conexiones con otros emisores internacionales, especialmente de América y de Asia, mercado este último que tendrá un fuerte incremento de su capacidad aérea debido “a la importante adquisición de aviones que se prevé en los próximos años”.

Nuevas generaciones de viajeros
Por otro lado, Bernal resaltó la apuesta por captar nuevas generaciones de turistas, objetivo en el que ya se está trabajando en España y que se extenderá a otros mercados. Al respecto dijo que el 66 por ciento de los clientes de la Generación Z “influyen en los viajes de toda la familia porque tienen capacidad de prescripción y de contratación”.

Indicó que se trata de viajeros “con una alta conciencia alrededor de la sostenibilidad, que fomentan la calidad y ayudan a la desestacionalización”, por lo que considera que trabajar en ese sector de población es “una estrategia ganadora para atraer a la generación que será el futuro del turismo”.

Perfil del viajero germano
Bernal comentó que el viajero germano concentra la mayor parte de sus visitas a Andalucía en primavera y en otoño, fuera de los meses tradicionales de temporada alta, por lo que “contribuye a la desestacionalización” de la actividad turística en la región.

Por último, señaló que este mercado ha experimentado un comportamiento positivo en la estancia media, que se incrementó en 2022 respecto al año anterior y también en relación con 2019, con una subida de 1,5 días frente al ejercicio previo a la pandemia; y presenta un elevado gasto medio, con 113 euros al día.

(Foto: Junta)