TURISMO / Cynthia M.R., El Mundo.- Ver cientos de cometas volando por el aire se ha convertido en algo habitual en muchas de las playas de España, especialmente en Tarifa y en las Islas Canarias. Cada vez son más los que se apuntan a este deporte acuático, y prueba de ello es la aparición de numerosas escuelas en las que dar los primeros pasos.

Como destaca Álex Pastor, campeón del mundo de esta disciplina en 2013 y embajador de XS Sports, “solo en Tarifa hay cerca de 30 ó 40 escuelas, por las que pasan cada año unas 3.000 personas”.

Como su propio nombre indica, se trata de un deporte de deslizamiento sobre el agua -gracias a una tabla similar a la de surf – en el que el viento propulsa una cometa de tracción unida al cuerpo mediante un arnés, lo que permite no solo cabalgar sobre el agua a una gran velocidad sino realizar maniobras en el aire.

Llegar a este punto requiere de cierta práctica, pero los primeros pasos para mantenerse a flote y controlar la cometa solo requieren de un par de días. “Aunque depende del tipo de clase, la media son unas seis horas lo que se necesita para poder salir ya con la tabla y ser más o menos autónomo”, destaca el deportista de élite.

Además, para su práctica no es necesario ser un portento físico ni estar en la juventud. Pastor relata que en su escuela, Alex Pastor Kite Club, el perfil más recurrente está entre los 20 y los 40 años, “aunque -como destaca- mi hermano navega súper bien y tiene solo 8 años y veo gente con 60 que lo hace perfectamente”. No se requiere un entrenamiento físico previo, aunque ayuda una cierta resistencia, fuerza y coordinación. Solo una cosa es obligatoria: saber nadar (Leer más)