SAN ROQUE.- Un total de 280.000 euros destinará el Ayuntamiento durante el próximo año al capítulo de “Salvamento de Playas”, 100.000 euros más que la partida destinada en 2015, según informó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. Con esta inversión se pretende garantizar la seguridad de los bañistas en todo el litoral sanroqueño además de poder recuperar las banderas azules de Torreguadiaro y Cala Sardina, que se retiraron en su momento porque esta labor la realizaba Protección Civil.

“Seguimos pensando -indicó el regidor- que Protección Civil puede cumplir la labor de salvamento y socorrismo en las playas de manera sobresaliente, como se ha demostrado en años anteriores. Pero la entidad que concede las banderas azules (Adeac) pone como condición que este servicio se asigne a una empresa especializada. De manera que se ha fijado una cantidad suficiente para garantizar desde el sector privado una cobertura de playas como se merece nuestro litoral y los bañistas que hacen uso del mismo y, de paso, recuperar las banderas”.

San Roque dispone de las siguientes playas durante la temporada oficial de baños: en la Bahía, las de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento; y en el litoral mediterráneo, las de Alcaidesa-Torrecarbonera, Sotogrande, Torreguadiaro y Cala Sardina.

En agosto de 2013 la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) retiró las banderas azules de las playas de Torreguadiaro y Cala Sardina porque el servicio de socorrismo y salvamento no lo llevaba a cabo una empresa privada. De hecho, esta enseña desapareció entonces de 17 playas españolas, 11 de ellas andaluzas. La playa de Alcaidesa-Torrecarbonera, que comparten San Roque y La Línea, sí ha mantenido la bandera azul estos años así como Puerto de Sotogrande, si bien la gestión de las instalaciones de dicho puerto corresponde a la iniciativa privada y no al Ayuntamiento.

(Foto: Ayuntamiento)