TURISMO / GASTRONOMÍA / Fuerte Hoteles.- Se avecina el frío y los días lluviosos y cortos, pronto nuestro cuerpo empezará a demandarnos calor, y una buena forma de proporcionárselo es a través de la alimentación. Las recetas andaluzas para el frío forman parte de la tradición gastronómica del sur de España.

Los llamados platos de cuchara de Andalucía (potajes, sopas y guisos o cocidos andaluces) servidos bien calentitos son una opción gastronómica perfecta cuando la temperatura empieza a bajar, y la lluvia y la nieve hacen acto de presencia.

Y es que las recetas andaluzas de invierno tienen su origen en la antaña obligada cocina de temporada. Cuando en los mercados solo se encontraban los productos propios de cada estación del año. En invierno eran, entre otros, las castañas, naranjas, alcachofas, coliflor, brócoli, hinojo, lechuga, escarola y las famosas chacinas y productos cárnicos de las matanzas por San Martín.

Ahora podemos encontrar en los mercados todo tipo de productos gastronómicos en cualquier época del año. Pero los guisos, potajes y toda clase de platos de cuchara de Andalucía siguen dominando los fogones cuando llega el invierno. Sobre todo en aquellos lugares de nuestra comunidad en los que se nota más el frío del invierno (Leer más)

En esta entrada se habla de Puchero, Gazpachuelo, Lentejas, Potaje de habichuelas, Patatas guisadas, Sopa de picadillo, Arroz con caldo, Caldo de pollo, Cazuela de fideos, Arranque caliente, Potaje de vigilia, Potaje de tagarninas, Berza jerezana, Callos, Sopas perotas, Olla gitana, Olla de San Antonio, Potaje de hinojo y Caldillo de pintarroja.

(Foto: José Luis G. Castillejo)