SAN ROQUE.- Desde este viernes, 23 de octubre, el enclave arqueológico de Carteia ofrece entre sus visitas guiadas el Teatro Romano, que tiene un diámetro de 75 metros, 2.500 metros cuadrados de gradas y un aforo de 5.300 personas, lo que le convierte en el edificio más importante de este recinto histórico de San Roque.

Durante el nuevo itinerario, de algo más de un kilómetro de distancia y una hora de duración, pueden verse reproducciones de reconstrucción de cómo sería el teatro romano en su época así como su ubicación en el yacimiento. Las visitas son de carácter gratuito, según informó el Ayuntamiento.

Los estudios geofísicos realizados el pasado año por la Universidad de Granada desvelaron las similitudes existentes entre los teatros romanos de Carteia y de Mérida. El estudio se ha realizado con técnicas no invasivas, mediante georadar y la tomografía eléctrica, que ha permitido ver lo que hay bajo tierra. Los estudios confirmaron ciertas hipótesis, permitiendo conocer la situación exacta del graderío, la orquesta, el edificio o unos soportales en una plaza porticada posterior al teatro.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma Zambrana; y el director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, inauguraron este viernes el nuevo circuito de visitas. Esta empresa ha financiado los trabajos encaminados a localizar el enclave exacto del teatro.

Carteia en la Historia
Carteia es un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural en 1968 y tiene una posición estratégica dentro de la Bahía de Algeciras. De origen púnico, pasó a ser en época romana la Colonia Libertinorum Carteia, primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico, constatándose su abandono a finales del siglo V o principios del VI D.C, momento en que se instalan en Carteia los visigodos y más tarde estuvo en manos musulmanas.

Según relata Livio en uno de sus escritos, el antiguo asentamiento púnico pasó a convertirse Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 A.C., cuando allí se establecieron más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas. La última ocupación corresponde a fines del siglo XVI, momento en el que se erige la Torre del Rocadillo, almenara de vigilancia costera. El yacimiento pertenece a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, y sus visitas son de carácter gratuito.

(Fotos: Ayuntamiento)