ALGECIRAS / Vídeo / José Luis G. Castillejo.- La capital campogibraltareña ha tenido un protagonismo especial durante la gala de los premios Goya, celebrada este sábado, 7 de febrero, en Madrid. ‘Paco de Lucía: la búsqueda’ consiguió el premio a la mejor película documental, mientras que el filme ‘El Niño’, rodado en la ciudad y en otros enclaves de la comarca, obtuvo cuatro galardones a juicio de los profesionales del cine español.

El fatídico mes en el que se cumple el primer año de su muerte ha comenzado al menos con una alegría para su familia, amigos y seguidores, repartidos por todo el mundo. El director de cine Curro Sánchez Varela, hijo mayor del genio de la guitarra flamenca, recogió el premio a la mejor película documental por su ‘Paco de Lucía: la búsqueda’, una aportación familiar a la vida y a la obra del músico algecireño.

Muy emocionado, Sánchez Varela comentó que este Goya descansará al lado del que tiene su padre, y se lo dedicó a su madre y a sus hermanas. En el capítulo familiar también dijo que su madre fue el “pilar moral” del proyecto y que les apoyó en todo momento, sobre todo cuando perdían las esperanzas durante el trabajo. “Este documental –añadió- puede parecer un proyecto familiar que hemos hecho unos pocos pero no, ya que ha habido mucha gente y es una suma de cariños».

Durante la película, presentada oficialmente en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián y estrenada en las salas en octubre, tanto Paco de Lucía como otros grandes de la música, entre ellos Alejandro Sanz, Pepe de Lucía, Carlos Santana, Chick Corea, Rubén Blades o Jorge Pardo, explican su contribución al mundo del arte a través de su guitarra flamenca.

El guión fue firmado por Curro Sánchez y por su hermana Casilda. El ‘genio entre genios’ de Algeciras falleció el 25 de febrero de 2014 en Playa del Carmen (México) sin que pudiera ver concluida su película.

Pero esta no fue la única presencia de Algeciras en la gala de los Goya de este año. ‘El Niño’, de Daniel Monzón, consiguió cuatro premios, y uno de los directores de producción, al recoger el suyo desde el escenario del madrileño Hotel Auditórium, lo dedicó a la gente de Algeciras por su colaboración y contribución durante el rodaje.

Y si esto fuera poco, la organización rindió homenaje a los que ‘se fueron’ en el último año proyectando sus fotografías acompañadas por los toques más universales que existen de Paco de Lucía, cuya propia imagen cerró esa galería de recordados. Por lo tanto, podemos afirmar, sin equivocarnos, que esta noche el Goya ha sido para… Algeciras y su gente.