LOS BARRIOS.- La Asociación de Vecinos de Palmones ha expresado su temor ante la posibilidad de que los bañistas puedan perder espacio en su playa en detrimento de los deportistas que practican habitualmente en la zona la modalidad del kitesurf.

Este asunto se hizo patente en agosto pasado cuando el propio Ayuntamiento comunicó, a través de una nota informativa, que había crecido el número de quejas entre los bañistas por la excesiva presencia de kitesurfistas en esta playa, y anunció que se iba a dar una solución a esta cuestión en fechas próximas.

Sin embargo, la respuesta oficial se conoció en octubre, una vez terminada la temporada estival: acotar una zona de la playa de Palmones para los kitesurfistas en el verano de 2017, “de unos metros para entrar y salir del agua”, y precisó que dicha medida será compatible “con el baño del resto de usuarios de la playa”.

“Alarma social”
Pues bien, este anuncio otoñal y tardío para los veraneantes parece que no ha agradado mucho a los vecinos de Palmones, por lo que el Ayuntamiento volvió a difundir en la segunda quincena de octubre otra nota de prensa en la que califica de “alarma social” lo expresado por la asociación vecinal y aclara que “el uso del baño de la playa de Palmones no se verá afectado por la práctica del kitesurf”.

En este sentido, el edil de Playas, José Antonio Gómez, explicó en esta última comunicación que “la playa no se va a acotar y que la zona de baño no se verá afectada por la práctica del kitesurf”, y agregó: “Nuestra playa solo tiene 800 metros de extensión, es una playa familiar y son muchos los niños que acuden junto a sus padres y eso lo tenemos claro; pero hay alternativas para conciliar el baño y la práctica de este deporte”.

La asociación vecinal indicó que la intención del equipo de Gobierno municipal consiste en acotar la playa y que vecinos y visitantes no puedan bañarse, por lo que empezaron una campaña de recogida de firmas contra este acuerdo oficial.

Respuesta del concejal de Playas
“Me parece lamentable -preció Gómez- que ahora algunos quieran hacer política alarmista y confundir con este tema a los vecinos de Palmones. La playa no se va a acotar, los usuarios podrán hacer uso de ella como toda la vida y además tenemos claro que la seguridad de los bañistas prevalece por encima de cualquier práctica deportiva durante la temporada de baño, así se refleja en nuestras ordenanzas municipales”.

Además, comentó: “Lo único que vamos a hacer es habilitar un paso en la desembocadura para que aquellos que practican el kitesurf puedan hacerlo, siempre detrás de la zona de balizamiento de la playa. Nunca lo harán en la zona de baño porque está prohibido, tanto para kitesurf como para cualquier embarcación u otro deporte acuático”, y puntualizó que la Delegación de Turismo está en contacto con muchas de las escuelas de kitesurf de Tarifa, “que son las que vienen a Palmones, de esta manera tendremos controlados a los kitesufistas que lleguen”.

Por último, el edil barreño destacó que esos deportistas llegan a Palmones los días de fuerte levante en Tarifa y que la asociación de vecinos no se da cuenta de que así pone en peligro “una actividad turística como el kitesurf” en Los Barrios, con lo que ello supone para los comerciantes, bares, restaurantes y hoteles de la zona.

(Fotos: Paco Gallardo)