COMARCA / TURISMO.- La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar lideró este jueves, día 21, en Fitur 2016 la oferta turística de los siete municipios campogibraltareños para esta temporada. A este acto, que encabezó el presidente comarcal, Luis Ángel Fernández, asistieron las máximas autoridades locales de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa.

Cada municipio dispuso de 15 minutos para exponer sus bondades turísticas en el stand que la Diputación de Cádiz tiene el pabellón 5 de Ifema, que agrupa a todas las provincias andaluzas. El primer turno correspondió a Algeciras, cuyo alcalde, José Ignacio Landaluce, expuso el turismo local existente en torno a su naturaleza y la ruta de Paco de Lucía, ya señalizada. En su opinión, para conocer mejor la obra del ‘genio universal’ de la guitarra hay que visitar su ciudad natal. También resaltó la oferta hotelera, y subrayó: «Ven a Algeciras. Queremos conocerte”.

A continuación fue el turno de San Roque, presentada “como la ciudad donde reside la de Gibraltar”. Tanto su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como su delegada de Turismo, Dolores Marchena, comentaron que 2016 es el año del centenario del nacimiento del imaginero sanroqueño Luis Ortega Brú, lo que la ciudad celebrará en todas sus barriadas, y expusieron las competiciones de golf, náutica y polo a celebrar en los próximos meses así como la oferta gastronómica, la Semana Santa de este año y la recreación histórica de la fundación de la ciudad, que tendrá lugar el 21 de mayo, coincidiendo con el 310 aniversario del municipio.

Los Barrios, mediante su alcalde, Jorge Romero, y su delegada de Turismo, Isabel Calvente, presentaron un vídeo para promocionar la Romería de San Isidro. Naturaleza, hoteles y gastronomía completaron la oferta local. Además, el regidor comentó el Plan Integral para atraer turistas y los eventos de este año, entre ellos la celebración el 29 de mayo de la cuarta y última etapa de la Vuelta a Andalucía de bicicleta de montaña, prueba puntuable para el ranking nacional de XCM.

Luego fue el turno de La Línea. El concejal de Turismo, Ignacio Macías, quien pidió disculpas por la ausencia de su alcalde, expuso la oferta turística local, encabezada por el reinaugurado Museo Cruz Herrera, y resaltó la importancia que para el municipio tiene el hecho de ser vecinos de Gibraltar.

Por último, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, y el delegado de Turismo, Sebastián Galindo, destacaron el valor ecológico del municipio así como su legado histórico y cultural e indicaron que Tarifa es sinónimo de playas, sol, gastronomía, turismo activo. También anunciaron que el Gobierno local realizará un Plan Estratégico de Turismo con la implicación de todo el sector. Por último, empresarios locales y de los municipios de Vejer y de Trebujena ofrecieron una degustación gastronómica conjunta en la que resaltaron la carne de retinto, el atún rojo salvaje y las conservas artesanales.

(Foto: José Luis GC)