ALGECIRAS / Texto y fotos: José Luis G. Castillejo.- Lo que menos podía pensar es que un día iba a tomar una tapa que llevaría como base una torta de aceite de esa afamada marca que tiene su fábrica en el Aljarafe sevillano. Su descubrimiento fue todo un placer para mi paladar.

Acompañado de buenos amigos, he visitado en Algeciras el bar de tapas Chicoqui, ubicado junto al mercado de abastos que diseñó el abuelo de la cantante Ana Torroja. Su dirección es C/Cánovas del Castillo, 14. Desde hace año y medio este establecimiento está regentado por Diego Sarria Gómez, quien capitaneó el tránsito de bodeguita tradicional y vetusta a local de copas y tapas actual y con estilo propio.

Desde el otro lado de la barra, Diego y su compañero Luis ofrecen al visitante excelentes vinos y mejores tapas y raciones variadas. Además, ambos saben perfectamente hacer amena e interesante la charla.

Especialidades
Y en esas estábamos cuando les pregunté por las especialidades del Chicoqui, a lo que me respondieron que las croquetas de Mamá Maruja, acompañadas de un chupito de caldo casero; los bocatines de calamares y la torta de aceite con una loncha de bacalao ahumado y rematado todo con un confitado de pimiento rojo. Esto, presentado así, ya me conquistó, y obviamente más me impresionó cuando las tuve junto a mi copa de vino.

La tapa a base de la torta de aceite de Inés Rosales llama la atención por su novedad y por la combinación de sabores al conjuntar en un mismo bocado la tradicional torta, característica por su aceite de oliva virgen y su toque de anís, con el bacalao ahumado y ese confitado “rojo” que refuerza su dulzura. Un placer al alcance de todos que tiene un precio de 5 euros por unidad.

Durante mi visita comprobé que las croquetas con su caldo casero y los bocatines de calamares son muy demandados por los clientes de Diego y que ambas tapas se acaban pronto, por lo que es aconsejable no demorar mucho la hora de visita al bar, ya que se trata de productos totalmente caseros y elaborados en el mismo día. De lunes a sábado, este local está abierto de siete de la mañana a cuatro de la tarde, coincidiendo con el horario de actividad en el mercado algecireño.